Redacción / Ciclo 21
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha comunicado que el colombiano Jarlinson Pantano -ya retirado como anunció el pasado mes de junio- ha sido castigado con 4 años de sanción tras el positivo con positivo con EPO en un control sorpresa en febrero de 2019 y por lo que fue despedido del Trek estadounidense tras conocerse la noticia. De esta forma no podrá recuperar licencia alguna para algún deporte hasta el 14 de abril de 2023.
Pantano inició la que era su octava campaña como profesional en Australia haciendo triplete en Down Under, Cadel Evans y Herald Sun. Viajó a Europa -solía entrenar en Mallorca- para participar en el Tour Haut Var, que finalizó el 24 de febrero, dos días antes del control sorpresa que finalmente no superó. Esperando el resultado aún compitió en la París-Niza y se presentó en la salida de Calella de la Volta a Catalunya -25 se marzo- donde se retiró previsiblemente al conocer la noticia de su violación antidopaje tanto el deportista como el equipo, que ha esperó hasta el comunicado de la UCI para reconocer el varapalo. Otro de su plantilla tras el caso de André Cardoso, cerrado ya con 4 años de castigo.
Precisamente fue en la ronda catalana 2018 donde firmó su cuarta y última victoria en la máxima categoría. Su mejor día fue sin duda su triunfo en la 15ª etapa del Tour de Francia 2016, semanas después de su estreno en la Vuelta Suiza y antes de ganar el Campeonato de Colombia contrarreloj en 2017.
El protagonista ya dio su versión en su momento [ver cronología] y, entre otras cosas, dijo que «la EPO es inyectada, entonces no sé cómo entró en mi cuerpo. Desafortunadamente, me tocó a mí. Hay muchas cosas que no me cuadran. Di positivo el 26 de febrero. El 10 de marzo y el 21 de enero me hicieron controles, pero en ninguno de esos di positivo. Tengo 60 controles de pasaporte biológico, absolutamente iguales. Se pueden ver cuando quieran».
LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE
12 junio 2019
Redacción / Ciclo 21 / @FXavierVidela
El colombiano Jarlinson Pantano anunció su retiro del ciclismo profesional. El exciclista del Trek-Segafredo, de 30 años, fue suspendido provisionalmente en abril por un positivo al encontrarse EPO en su organismo.
«Estoy un poco más tranquilo. Es una situación bastante incómoda, muy dura. La vida me ha cambiado muchísimo. Jamás pensé que terminaría mi carrera deportiva así. Desafortunadamente me ha tocado a mí. Ha sido un proceso muy difícil que he pasado, sin dudas, el momento más duro de mi carrera. Soy una persona inocente. No me había pronunciado porque creo que uno debe hacer su duelo», expresó el oriundo de Cali, en diálogo con el periodista Jairo Enrique Rodriguez Pacheco.
«Me quedo con eso, con la tranquilidad. Tengo la conciencia tranquila de que no he hecho nada malo. Los que han estado en mi proceso creen en mi inocencia. Hace un año vengo con problemas de salud, este año también me descubrieron otros dos virus. Son muchas cosas que me preguntaré el resto de mi vida», agregó Pantano, de 30 años.
«La EPO es inyectada, entonces no sé cómo entró en mi cuerpo. Desafortunadamente, me tocó a mí. Hay muchas cosas que no me cuadran. Di positivo el 26 de febrero. El 10 de marzo y el 21 de enero me hicieron controles, pero en ninguno de esos di positivo. Tengo 60 controles de pasaporte biológico, absolutamente iguales. Se pueden ver cuando quieran», comentó Jarlinson, explicando su caso por el resultado analítico adverso en una muestra tomada fuera de competencia.
«Tengo una Fundación de niños donde les he inculcado cero doping. Son cosas que a veces me pregunto. Me siento engañado. Es algo que no tiene explicación. Decidí no seguir luchando con la UCI porque cuesta mucho dinero y no pienso gastarme el patrocinio de mi familia por una respuesta que me darán en uno o dos años», siguió el vallecaucano, quien fue despedido por el Trek-Segafredo.
«No le tengo que demostrar nada más a nadie. Lo que hice en el ciclismo ya lo hice. Estoy muy agradecido con todos mis seguidores. Me quedo con los buenos recuerdos. Les pido disculpas a mis seguidores por este malentendido. No pido perdón porque soy inocente. Espero seguir disfrutando de la vida y del ciclismo de una forma diferente», continuó Pantano, quien pasó por las filas del Colombia, IAM Cycling y Trek-Segafredo.
«El dopaje ha existido toda la vida. Si el pelotón estuviera limpio, no saldrían positivos. Hay más controles y se ha mejorado muchísimo. Pero para mí siempre va a existir. No faltará el que se arriesgue, el que se juegue la vida, el que quiera pasar a profesionales y arriesgue. Desafortunadamente, así es la vida», finalizó el colombiano, quien mencionó que tiene varios proyectos en mente, que irá desarrollando poco a poco.
23 abril
Jarlinson Pantano ha roto su silencio después de ser suspendido de manera provisional por dar positivo por eritropoyetina (EPO) en un control antidopaje fuera de la competición realizado el pasado mes de marzo. El colombiano, despedido por el equipo Trek-Segafredo nada más conocerse la noticia, ha realizado sus primeras declaraciones desde que el caso de dopaje saliese a la luz el día 15 de abril. Y lo ha hecho a través de su cuenta en la red social Twitter.
«Hola, mi gente. Solo palabras de agradecimiento por el apoyo en estos momentos. Acá estamos, esperando ando, con ganas de que todo se solucione, de verdad mil y mil gracias por creer en mí y en confiar… Dios los bendiga», tuiteó Pantano la noche (hora española) del lunes 22 de abril. La publicación ha alcanzado hasta el momento más de 200 respuestas, cerca de 300 retuits y supera ya los 3.000 likes.
Hola mi gente solo palabras de agradecimiento por el apoyo en estos momentos???? acá estamos esperando ando, con ganas de que todo se solucione, de verdad mil y mil gracias por creer en mi y confiar..
Dios los bendiga— Jarlinson Pantano (@jarlinsonpantan) 22 de abril de 2019
15 de abril
El mundo del ciclismo profesional y del World Tour se ha vuelto a convulsionar. Jarlinson Pantano, el colombiano del Trek-Segafredo, está suspendido provisionalmente por dar positivo con eritropoyetina (EPO) en un control fuera de competición efectuado el pasado 26 de febrero, según ha confirmado la Unión Ciclista Internacional (UCI).
El conjunto estadounidense -dirigido por el italiano Luca Guercilena– ha despedido inmediatamente al corredor de acuerdo a sus normas éticas y su politica tolerancia cero tras conocer la noticia, aunque deja la duda de si realizaba controles internos para conocer el estado de sus corredores. El sudamericano tenía contrato hasta el 31 de diciembre de 2020 que ha quedado de esta forma rescindido.
Un método de actuar diferente al que efectuó Movistar con Jaime Rosón que fue ya expulsado cuando recibió la sanción y no la suspensión por si era exonerado de las irregularidades en su pasaporte biológico. En el caso del corredor tiene ahora la posibilidad de pedir el contraanalisis y esperar el veredicto de los responsables del organismo que preside David Lappartient, que puede alcanzar una pena sin licencia de cuatro años, lo que significaría el final de la carrera deportiva del ciclista nacido el 19 de noviembre de 1988 en Cali.
Pantano inició la que era su octava campaña como profesional en Australia haciendo triplete en Down Under, Cadel Evans y Herald Sun. Viajó a Europa -solía entrenar en Mallorca- para participar en el Tour Haut Var, que finalizó el 24 de febrero, dos días antes del control sorpresa que finalmente no superó. Esperando el resultado aún compitió en la París-Niza y se presentó en la salida de Calella de la Volta a Catalunya -25 se marzo- donde se retiró previsiblemente al conocer la noticia de su violación antidopaje tanto el deportista como el equipo, que ha esperado hasta el comunicado de la UCI para reconocer el varapalo. Otro de su plantilla tras el caso de André Cardoso, cerrado ya con 4 años de castigo.
Precisamente fue en la ronda catalana 2018 donde firmó su cuarta y última victoria en la máxima categoría. Su mejor día fue sin duda su triunfo en la 15ª etapa del Tour de Francia 2016, semanas después de su estreno en la Vuelta Suiza y antes de ganar el Campeonato de Colombia contrarreloj en 2017.
Lista suspendidos y sancionados por dopaje
Our statement about Jarlinson Pantano. pic.twitter.com/vzWSccRlaB
— Lidl-Trek (@LidlTrek) April 15, 2019