La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha sancionado oficialmente por dopaje Kristijan Durasek (este año en el UAE Team Emirates) con cuatro años de sanción por su implicación la Operación Aderlass, la red de dopaje austriaca con ramificaciones a otros países, deportes y corredores como el croata. Al corredor de 32 años se le condena por uso de sustancias y métodos prohibidos entre 2016 y 2019 y no podrá competir hasta el 14 de mayo de 2023.
googletag.pubads().definePassback('/19136023/DFP-vid_RG_FP_PU07878_VI-NUNSYS-Ciclo21_WW_VI_RS-0.7', [1, 1]).display();
Por este motivo, Durasek no salió en la cuarta etapa del Tour de California tras el anuncio de la UCI y la esperada suspensión de su equipo. El croata habría utilizado métodos prohibidos en 2017 -presunto pasaporte biológico irregular-, cuando ya militaba en el UAE Team Emirates y conquistó la última de sus seis victorias como profesional en la segunda etapa de la Vuelta a Croacia. Unas irregularidades que quedan demostradas hasta esta misma temporada incluida.
Antes ya fueron castigados el esloveno Kristijan Koren (Bahrain-Merida) -dos años por violación de las normas antidopaje cometidas en 2011 y 2012 (es decir, el uso de métodos / sustancias prohibidas)- y dos hombres ya retirados, el también esloveno Borut Bozic -sancionado con un período de inelegibilidad de dos años por violaciones a las normas antidopaje cometidas en 2012- y hasta ahora director del equipo Bahrain Merida (comunicado completo); más el italiano Alessandro Petacchi.
Un día más tarde el conjunto asiático de Gianetti y Matxin emitió un comunicado en el que no descartan acciones legales posteriores: «El equipo fue informado de la sanción de cuatro años impuesta a Kristijan Durasek por su participación en la operación Aderlass. De acuerdo con la política interna del equipo, el contrato del corredor se rescindió con efecto inmediato. En este momento, los abogados del equipo están examinando las opciones relacionadas con la indemnización por daños y perjuicios».