Franco Xavir Videla / Ciclismo Internacional / Ciclo 21
La Unión Ciclista Internacional (UCI) notificó al ciclista costarricense Juan Carlos Rojas la inhabilitación durante ocho años para competir, como sanción al caso de dopaje que protagonizó durante la Vuelta a Costa Rica 2017, donde se registraron nada menos que doce violaciones antidopaje.
En su comunicado, la UCI expresó que el motivo del control adverso es “presencia [de CERA], administración y complicidad”, en controles realizados el 20 y el 22 de diciembre de 2017. De esta manera, el “Rey” no podrá colgarse un dorsal hasta el 30 de enero de 2026, por lo que ha concluido su ahora sospechosa carrera deportiva anterior.
Rojas Villegas, de 37 años, se había impuesto en las ediciones 2005, 2010, 2013, 2014, 2015 y 2017, con tremendas exhibiciones en el Cerro de la Muerte. Sin embargo, ha sido despojado de su último título, que quedará en manos de Román Villalobos.
José Rodríguez, Jewinson Varela, César Rojas -hermano de Juan Carlos-, Vladimir Fernández, Melvin Mora, Kevin Murillo, Jordy Sandoval y Giancarlo Padilla ya recibieron sendas sanciones, mientras que siguen a la espera Jason Huertas, José Irias y Gabriel Marín.
Por otra parte, el máster italiano Alfonso D’Errico fue castigado con 6 meses por un positivo con methylhexaneamina, que ya acabó el pasado 1 de marzo.