Pablo Palermo / Fernando Ferrari / Ciclo 21
11 noviembre 2020
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado la sanción de 8 años para el costarricense Román Villalobos que acabará de cumplir el próximo 1 de abril de 2027 por un positivo con metandienona. Un castigo doble por ser reincidente ya que estuvo sin licencia del 31 de mayo 2013 al 30 de noviembre de 2014 por otra violación de las normas antidopaje.
El protagonista, de ahora 30 años, fue top 10 en el Tour de San Luis 2016, mismo año en que ganó la Vuelta a Guatemala y fue 3° en la ronda de su país. Vencedor de etapa en la Vuelta a San Juan 2018, fue 11° y dueño de dos parciales en la Vuelta «tica» 2018, cuando fue pillado por los comisarios antidopaje.
Lista completa suspendidos y sancionados por dopaje
Más información cronológica a continuación:
4 abril 2019
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha revelado las suspensiones provisionales de tres costarricenses y las sanciones de otros cuatro, tres de ellos de los doce positivos de la Vuelta a Costa Rica 2017.
Los tres suspendidos en cuestión son Román Villalobos, Eddier Godínez y Jonathan Segura. Los resultados analíticos adversos fueron por transfusión sanguínea los dos primeros, y EPO el tercero. Además, las muestras arrojaron restos de anabolizantes.
Los controles se efectuaron entre el 21 y el 24 de diciembre y golpean más a un evento castigado por el dopaje. Sin ir más lejos, Juan Carlos Rojas fue sancionado con ocho años hace un par de semanas.
El más conocido de los “cazados” es Villalobos, top 10 en el Tour de San Luis 2016, mismo año en que ganó la Vuelta a Guatemala y fue 3° en la ronda de su país. Vencedor de etapa en la Vuelta a San Juan 2018, fue 11° y dueño de dos parciales en la Vuelta «tica» pasada, cuando fue pillado por los comisarios antidopaje.
Jason Huerta, entre los castigados
Por su parte la UCI confirmó los castigos para los tres de los doce violadores de las normas antidopaje que quedaban pendientes de veredicto. Así Jason Huertas, José Irias y Gabriel Marín tendrán que cumplir cuatro años que expirarán el próximo 21 de diciembre de 2020.
Y el último de la relación negra es el también costarricense Anthony Ortega que directamente se queda sin licencia hasta el 30 de octubre de 2022 por una transfusión de sangre detectada el pasado día de Nochebuena.