Dopaje: El polaco Rudyk podrá estar en París

Rudyk con una de sus platas europeas 2024 © instagram

Fernando Ferrari / TrackPiste / Ciclo 21

31 julio

La UCI ha retirado el nombre del polaco Mateusz Rudyk de la lista de ciclistas suspendidos provisionalmente, en la que figuraba desde el pasado 17 de julio por consumo de insulina, en un caso bastante extraño ya que el velocista es diabético insulinodependiente, pero que podría haberle llevado a no poder competir en los Juegos Olímpicos.

Según publicamos, el ‘pseudopositivo’ se debía a que la TUE del corredor había caducado y de ahí su resultado adverso en el Gran Premio de Alemania del 1 de julio donde logró el triunfo.

Ni entonces ni ahora la UCI se ha pronunciado, aunque la Asociación Polaca de Ciclismo ha informado hoy en su web que Rudyk, “competidor del equipo nacional en pruebas de velocidad, ha sido autorizado por la Unión Ciclista Internacional a competir sin ninguna sospecha de uso de sustancias prohibidas”. Y es que en ningún momento se pudo pensar en un consumo con un objetivo dopante, simplemente un error administrativo del corredor y un exceso de celo por parte de la UCI.

Según informan varios medios polacos, el velocista recibió su nuevo TUE el pasado 24 de julio, con una validez de 10 años, es decir, prácticamente de por vida.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS

25 julio

Aunque los Juegos Olímpicos de París 2024 ya comenzaron de facto este miércoles con el fútbol y el rugby 7, no será hasta el viernes 26 cuando sean inaugurados oficialmente. Pero de momento ya tiene su primer caso de dopaje que afecta a uno de sus participantes. El velocista polaco Mateusz Rudyk dio positivo con insulina en un control acaecido el pasado 1 de junio en la 33ª edición del Gran Premio Alemania de Sprint celebrado en el velódromo de Cottbus que posteriormente albergó el Campeonato de Europa para sub-23 y juniors. Por ello está suspendido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) hasta que se aclare su situación.

Rudyk, de 29 años y diabético, ganó entonces las pruebas de velocidad y keirin en una de sus competiciones previas de cara a la cita olímpica en el velódromo de Saint Quentin en Yvelines donde tenía prevista su participación en ambas especialidades. Semanas después también obtuvo doblete en el 2 Lauf ‘Brandenburger Sprintcup’, disputada durante el viernes 21 y el sábado 22 de junio en el velódromo de Frankurt Oder sin conocer aún el revés que le esperaba.

El vigente subcampeón europeo de ambas disciplinas -que pertenece al conjunto continental Lubelskie Perła Polski de su país- no puede inyectarse la insulina -método prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)- por lo que utiliza un sistema con una bomba regulada por una aplicación como hacen los corredores del proteam estadounidense Novo Nordisk, al que pertenece el español David Lozano y por el que Rudyk fichó antes de los Juegos de Tokio. Allí fue 8º y diploma en velocidad por equipos, 17º en velocidad y 23º en kerin. La insulina en personas no diabéticas no está autorizada porque produce efectos semejantes a los anabolizantes esteroides produciendo un aumento de la musculatura y la fuerza, elementos indispensables para el rendimiento de los más veloces en los peraltes.

Ahora Rudyk ha entrado en el limbo de quedarse provisionalmente sin licencia y sin saber si la UCI -a diferencia de otros casos- actuará de manera urgente por la situación precompetitiva del protagonista con todo lo que conlleva en cuanto a preparación, programación y, sobre todo, la ansiedad lógica de su provisionalidad.

El miércoles 7 de agosto a las 12:45 horas arrancará la clasificación de la velocidad masculina. Poco más de una semana para aclarar y resolver un caso del que la UCI ni el protagonista ni la federación nacional ni el Comité Olímpico Polaco han dado noticia y/o explicación alguna. Hasta un nuevo comunicado oficial Rudyk no podra ponerse el deseado dorsal olímpico.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*