Redacción / Ciclo 21
1 enero
Íñigo González, campeón de España elite 2022 en Mallorca y 13º absoluto, dio positivo con EPO (eritropoietina) y tramadol en la prueba elite y sub-23 de Loinatz Proba de Beasain (Torneo Euskaldun) celebrada el pasado 4 de julio tras un control de la Agencia Vasca Antidopaje donde acabó tercero una semana después de su oro. De esta forma el organismo ha suspendido al ciclista nacido en 1999 en la localidad vizcaína de Zalla y propondrá un castigo de 4 años sin licencia.
La noticia -adelantada por la televisión pública vasca EITB- la ha confirmado su equipo 2022, el Club Ciclista Padronés-Cortizo, que habló con su ya excorredor que exoneró al equipo de toda responsabilidad. «Ante la gravedad de los hechos, el CC Padronés Cortizo se ha puesto en contacto con el corredor quien ha confirmado la información, asume su responsabilidad individual y exculpa a la entidad de lo acontecido.
El conjunto gallego que dirige el exprofesional Marcos Serrano –Jesús Blanco Villar le acompañó hasta julio- aprovechó la noticia para «manifestar su más absoluto rechazo a la utilización de sustancias o métodos prohibidos de cualquier clase, respetando por encima de todo la igualdad en la competición, el espíritu y ética deportivos y la salud del deportista, mostrando además su compromiso inequívoco con la Ley Orgánica 11/2021 de lucha contra el dopaje en el deporte, poniéndose a disposición de las autoridades competentes para aportar toda aquella información que considere de interés para aclarar lo acontecido.
El comunicado concluye con su compromiso con el ciclismo limpio. «Además, dado que el corredor ya no iba a continuar en nuestras filas la próxima temporada, no cabe más sanción por nuestraparte que la condena y repulsa pública de unos hechos inadmisibles. Asimismo, seguiremos poniendo todos los medios a nuestro alcance para luchar contra este tipo de prácticas que ensucian la imagen de este deporte».
González compitió como júnior en la Fundación Contador y en el Lintxu: sus dos primeros años sub-23 en Eulen y Telco’m; Rías Baixas (2020), Electro Hiper Europa (2021) y el Aluminios Cortizo (2022).
Mucho a tardado en salir…lo sospechaba todo el mundo
Si quieren vetar a los ciclistas colombianos en las grandes vueltas de Europa, es fácil responderles en toda América, apagar los televisores en esas transmisiones y organizar grandes vueltas en nuestros países. Y se les acaba la hegemonía colonialista.