Dopaje: Hessmann (Visma), sancionado hasta 2025

Michel Hessmann © Jumbo

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Los abogados de Michel Hessmann han llegado a un acuerdo con la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) para poner fin a su suspensión provisional a partir del 14 de marzo de 2025  y volver a la competición en aquellas fechas, según informó el conjunto Visma. Tras la suspensión de cuatro meses impuesta por la NADA el pasado mes de junio, el organismo antidopaje recurrió al considerarla demasiado corta. Por ello, sus representantes legales entablaron conversaciones con la AMA para fijar una fecha de regreso que será a partir del próximo mes de marzo de 2025. Aún así no competirá más bajo las filas de la estructura neerlandesa que ha anunciado el despido del corredor alemán.

Comunicado oficial de Visma: «El ciclista fue suspendido por el equipo, después de que se encontrara una cantidad mínima de clortalidona en su orina durante un control fuera de competición el 14 de junio de 2023. Tanto la NADA como la AMA concluyeron que era plausible que Hessmann hubiera tomado un medicamento contaminado como paracetamol, ibuprofeno o naproxeno. Anteriormente, los fiscales alemanes desestimaron el caso. En junio de 2024, NADA suspendió al ciclista durante cuatro meses, con efecto retroactivo de tres meses, lo que le permitió volver a la acción a finales de julio. Pero la AMA apeló, tras lo cual el corredor y la AMA llegaron a un acuerdo para permanecer suspendido hasta el 14 de marzo de 2025. Por lo tanto, Michel Hessmann ya no competirá para el equipo».

21 junio 2024

El equipo Visma ha emitido un comunicado tras conocer el veredicto de la Agencia Alemana Antidopaje (NADA) sobre el caso de Michel Hessmann. El ciclista alemán de 23 años ha sido suspendido de forma leve durante cuatro meses, de los cuáles tres de ellos con carácter retroactivo al considerar válida la hipótesis de haber consumido un medicamento contaminado. De esta manera, el alemán podría volver a la competición dentro de un mes, aunque se desconoce si lo hará bajo la estructura del conjunto Visma.

Comunicado Visma: «La NADA ha llegado a la conclusión de que es posible que Hessmann haya tomado un medicamento contaminado como paracetamol, ibuprofeno o naproxeno. Anteriormente, expertos externos llegaron a esa conclusión y la justicia alemana desestimó el caso en enero. Sin embargo, la NADA también considera que el riesgo de medicación contaminada recae en el deportista y por ello propuso a Hessmann la suspensión más leve posible de 4 meses, con efecto retroactivo de tres meses. Así lo aceptó hoy el ciclista. Como resultado, está suspendido al menos durante un mes más. Después, Michel Hessmann y el equipo considerarán cómo proceder».

29 enero 2024

La justicia alemana ha desestimado la investigación penal que había abierto en torno al caso de dopaje de Michel Hessmann. El ciclista del Visma-Lease a Bike no tendrá que ir a juicio, ni será procesado en base a la ley alemana de 2015 que tipifica como delito penal el uso y administración de dopaje. Sin embargo, el ciclista de 22 años aún sigue suspendido por la UCI, a la espera del fallo de la Agencia Alemana Antidopaje (NADA), por lo que la sanción deportiva sí podría recaer sobre él. El corredor dio positivo por un diurético en un control fuera de competición el pasado 14 de junio de 2023. El caso judicial ha sido desestimado porque las sospechas de delito penal por parte de la fiscalía alemana son insuficientes o inexistentes, según informa WielerFlits.

15 enero 2024

El futuro de Michel Hessmann en las filas del equipo Visma continúa en el aire tras alargarse la decisión de la Agencia Alemana Antidopaje (NADA). La publicación del veredicto y la sentencia se desconoce, pero desde dentro de la estructura belga mantienen su apoyo al joven de 22 años. «Conocemos los resultados de las muestras A y B, que dieron positivo. Ahora depende de la NADA, la autoridad antidopaje alemana. Creo que les corresponde a ellos ser los primeros en decir si habrá o no suspensión. Todavía estamos a la espera. Para el propio ciclista, a nivel personal, es por supuesto muy frustrante que se tarde tanto. Pero sí, tenemos que esperar a esos procedimientos. Parece que ha sido una contaminación. Eso también puede llevar algún tiempo, porque entonces tendrá que defenderse. He leído algo sobre una ciclista belga y puede pasar mucho tiempo antes de que haya una sentencia definitiva. Por un lado, lo entiendo, porque hay que ser muy cuidadoso y minucioso en lo que se hace, pero es frustrante y difícil de afrontar si eres un corredor joven que quiere competir. Tenemos que esperar a los resultados oficiales de la NADA», dijo Richard Plugge al podcast de RadioCycling.

24 diciembre

Tras dar positivo en el contraanálisis, Michel Hessmann y el equipo Visma continúan a la espera de conocer el veredicto sobre la sanción a la que se enfrenta el joven de 22 años. La Agencia Alemana Antidopaje (NADA) es la encargada de analizar el caso y de tomar la decisión final, aunque la incertidumbre comienza a ser cada vez mayor. «No sabemos nada. Sabemos que su prueba B también fue positivo. A estas alturas debería haber resolución o no, pero no depende de nosotros. Así lo decide la NADA, la agencia alemana antidopaje. Eso es lo que estamos esperando y es muy insatisfactorio para todas las partes, así que en ese sentido es una larga espera. Todavía estamos esperando saber cuál será el veredicto. También queremos claridad, pero ciertamente también para él personalmente. Está bastante bien teniendo en cuenta las circunstancias, pero obviamente no es divertido. Estás tratando con un tipo que puede o no ver cómo su sueño profesional se desmorona. Creo que es bastante malo que esté tardando tanto», dijo Richard Plugge a In De Leiderstrui.

El propio mandatario de Visma resalta la versión del corredor alemán que aboga por una contaminación alimenticia. «Michel dice que podría provenir de la contaminación y el punto es que en realidad podría serlo. Hoy en día esto es simplemente un riesgo para todos los deportistas. ¿Proviene de uno de nuestros suplementos? Todavía no lo sabemos, es algo que hay que aclarar. Era un diurético, pero hay diferentes tipos. Uno tiene un efecto más enmascarador que el otro, por así decirlo. Lo más importante ahora es si se impondrá o no una sanción», finalizó.

3 noviembre

Los contraanálisis no cambian la posición de Michel Hessmann. El corredor alemán del Jumbo – Visma, que ya lo había suspendido tras los resultados de los primeros controles, ha vuelto a dar positivo por un diurético (aunque la Agencia Antidopaje alemana no ha revelado de momento la sustancia específica). El joven de 22 años, que participó en el Giro de Italia de este año, dio positivo durante una prueba fuera de competición el 14 de junio y luego corrió hasta el Campeonato Mundial en Glasgow con su equipo nacional antes de recibir los resultados de las pruebas.

Por lo tanto, la Agencia Alemana Antidopaje ha abierto oficialmente un caso por violación de las normas antidopaje contra el corredor del equipo holandés, que ahora corre el riesgo de recibir hasta tres años de prisión, ya que en Alemania, desde 2015, existe una ley vigente que tipifica como delito penal el uso y administración de dopaje (aunque hasta ahora ningún ciclista ha sido encarcelado por dopaje). De hecho, la policía ya había registrado su casa este verano, incautando algunos dispositivos que podrían contener datos confidenciales.

22 septiembre

Richard Plugge, director general de Jumbo, concedió una entrevista a la revista RIDE para analizar el caso de dopaje de su corredor Michel Hessmann. El joven talento de la escuadra neerlandesa, que se encuentra suspendido provisionalmente a la espera de sentencia, dio positivo en un control antidopaje realizado el pasado 14 de junio.  «El miércoles 16 de agosto de 2023 fue un día negro para nuestro equipo. Por primera vez en diez años recibimos la noticia de que un corredor de nuestro equipo, Michel Hessmann, había dado positivo por dopaje. Tenemos que mirarnos en el espejo nosotros mismos, ¿estamos haciendo todo bien?. Todos los involucrados en y con nuestra organización deben ser conscientes de todo. Alemania tiene una ley de dopaje, por lo que la oficina del fiscal está automáticamente involucrada. El derecho penal tiene la presunción de inocencia, mientras que el derecho disciplinario razona lo contrario. Depende del atleta demostrar que no ha hecho nada malo. Si la prueba se ha realizado correctamente hay dos posibilidades: o es consciente o es contaminación de un suplemento u otro medicamento. En nuestro equipo es obligatorio usar solo suplementos y medicamentos controlados en lotes para sustancias dopantes, para minimizar el riesgo de contaminación. Muchos productos contienen restos de otros productos. En resumen, un atleta no puede simplemente tomar un suplemento, medicamento o bebida energética sin saber si ha sido probado primero. Puede haber un control de dopaje, en competición o fuera, los 365 días del año, el deportista debe estar atento todos los días. Esto es parte de la política en el ciclismo. Los corredores son revisados entre 30 y 150 veces al año. Eso es bueno y debe seguir siéndolo. Estamos a favor de un deporte justo en el que el talento luche en igualdad de condiciones», explicó el mandatario.

29 agosto

La Fiscalía alemana ha iniciado una investigación preliminar tras el positivo en el control de dopaje de Michel Hessmann. Además, el parquet de Friburgo ya ha establecido y llevado a cabo un registro en la casa del ciclista del Jumbo-Visma incautándose de algunas «herramientas de recopilación de datos», según confirmó a NOS. La investigación se inició automáticamente tras el resultado positivo, durante un control sorpresa fuera de competición realizado el 14 de junio por la autoridad antidopaje alemana, ya que en Alemania el uso de dopaje es un delito penal desde 2015 y los deportistas pueden recibir una multa y hasta un máximo de tres años de prisión, aunque hasta ahora ningún deportista, de ningún deporte, ha acabado nunca en una celda por dopaje.

“La investigación preliminar se centra exclusivamente en la persona señalada y no en otras – explica el fiscal – Que esto conduzca a un proceso penal todavía es posible y depende de los resultados de la investigación. El sospechoso será escuchado antes de que se dicte sentencia definitiva. A él le corresponde demostrar su inocencia».

La búsqueda se realizó el 16 de agosto, mismo día en el que el equipo anunció la positividad de su deportista y su suspensión hasta nuevo aviso. Los agentes de la policía estatal de Baden-Württemberg no encontraron sustancias dopantes, pero se llevaron material electrónico, probablemente ordenadores portátiles, teléfonos y dispositivos similares, que actualmente están siendo examinados. Precisamente después de esta búsqueda, la formación holandesa emitió su comunicado, como explica un portavoz a NOS: “El 16 de agosto, Hessmann nos llamó después de que la policía había allanado su casa. Poco después publicamos en X lo que sabíamos sobre el asunto. Por el momento no sabemos nada más de lo que sabíamos entonces y estamos esperando los resultados.

Paralelamente a la investigación penal, se está llevando a cabo un procedimiento disciplinario ante la autoridad antidopaje alemana. Recién llegado de la primera gran vuelta de su carrera, Hessmann era considerado uno de los talentos del futuro en el Jumbo-Visma, pero su futuro ahora se ve muy gris, con el equipo condenando enérgicamente al atleta, aunque mostrando cercanía con él y queriendo estar a su lado, especialmente para apoyo psicológico.

25 agosto

Merijn Zeeman califica de doloroso el caso de dopaje de Michel Hessmann: «Como ser humano, merece nuestro apoyo»

Jumbo-Visma se sorprendió hace más de una semana por el positivo de Michel Hessmann en un control antidopaje . El director deportivo Merijn Zeeman respondió por primera vez en Trouw al caso de dopaje del alemán de 22 años, en el que se encontraron restos de un diurético. «Fue una gran sorpresa cuando me enteré del resultado positivo», dice Zeeman.

“Doloroso”, lo llama también el jefe del equipo Jumbo-Visma . “Un mensaje que nosotros como equipo y yo como entrenador esperábamos que nunca recibiríamos. Queremos desempeñar un papel ejemplar en materia de política antidopaje”.

La investigación sobre la pastilla diurética encontrada en el test de Hessmann aún continúa. Zeeman y el equipo no pueden proporcionar ninguna información al respecto durante la investigación. Desde entonces, el director deportivo ha tenido mucho contacto con el joven alemán.

“Estamos trabajando en ello, eso debe quedar claro. Además, la persona Michel es igualmente importante para nosotros. Como ser humano, merece nuestro apoyo. No nos equivoquemos, se trata de un deportista de 22 años, todo su mundo se ha derrumbado por completo. También vigilamos esa parte mental”.

Debido al positivo de Hessmann, el nombre Jumbo-Visma está vinculado a un caso de dopaje. Zeeman también se da cuenta de eso. «Esta prueba nos afecta más porque hemos tenido mucho éxito», afirma.

Pero él no ve el desempeño del equipo de manera diferente. “¿Debería estar menos orgulloso cuando hemos ganado tres Grandes Vueltas? ¿Porque un joven corredor puede haber cometido un error? En última instancia, eso depende del mundo exterior. No para mí. Todo va y viene con los resultados de la investigación y aún no los conocemos”.

Michel Hessman, el alemán del 22 años del Jumbo neerlandés –que hoy ganaba en Burgos-, ha sido suspendido por su equipo después de dar positivo en un control fuera de competición el 14 de junio en Alemania. El producto detectado es un medicamento diurético -que puede ser utilizado como enmascarante de otras sustancias prohibidas- pero no han comunicado qué agencia ha sido la responsable de ese control. La Unión Ciclista Internacional (UCI) no lo ha publicado, de momento, en su página web.

El conjunto que dirige Richard Plugge ha informado de que «estamos a la espera de los resultados de una mayor investigación. Michel ha sido suspendido por el equipo hasta nuevo aviso».

Hessmann debutó como profesional en 2020 en el conjunto continental del Jumbo y ascendió al primer equipo el año pasado y con contrato firmado hasta fin de 2024. Su cuarto lugar en el Mundial júnior de Austria -ganado por Evenepoel- 2019 y 5º en 2020 fueron parte de las llaves que le abrieron la puerta de la máxima categoría. En 2020 fue oro europeo en relevos mixtos por equipos y al año siguiente firmó dos top 10 en el Europeo y Mundial sub-23 contrarreloj tras ser campeón alemán de la especialidad y ser el primer líder del Kreiz Breizh al ganar la cronometrada.

2022 es el año de su debut con los «mayores» en Algarve, una temporada de aprendizaje que tuvo sus mejores días con la selección alemana acabando 3º en el Tour del Porvenir – tras Uijdebroeks y Staune-Mittet y ganando la contrarreloj por equipos antes de ser 5º en el Mundial cronometrado y 11º en el de fondo sub-23. Este 2023 -con 47 días de competición- debutó en el Giro de Italia -9º en la 12ª etapa- para terminar en 33º lugar y, sobre todo, contribuir a la victoria final de Primoz Roglic. Su última prueba fue el pasado Mundial de Glasgow elite donde se retiró.

El equipo afectado mantiene una estructura nacida en 1990 con diferentes denominaciones en su patrocinador principal desde Buckler al actual -que se retira en 2024- pasando por WordPerfect, Novell, Rabobank, Blanco Belkin y Lotto NL con diferentes casos y ciclistas implicados a lo largo de su periplo.

Los tres últimos implicados en violaciones de las normas antidopaje han recaído en ciclistas del World Tour. El antepenúltimo es Miguel Ángel López (Astana) y el australiano del entonces Orica y Mitchelton y ahora Jayco, Robert Stannard. Ambos están suspendidos y están a la espera de su veredicto deportivo.

DOPAJE: LISTA COMPLETA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*