Dos fracturas y final de temporada para Toon Aerts

Toon Aerts_caida_Fiuggi_CdM_2017

Momento exacto en el que el hombro de Aerts impacta contra un árbol en Fiuggi / © UCI

Nicolás Van Looy / Ciclo21

No hubo milagro. Cuando Toon Aerts se estrelló contra un árbol en el circuito italiano de Fiuggi durante la disputa, en la tarde de ayer, de la octava puntuable para la Copa del Mundo de ciclocross, el que más y el que menos ya sabía que apostar. Las fracturas de la clavícula o del hombro parecían inevitables y, con ellas, la desaparición de uno de los pocos hombres que, en un buen día, puede tener el nivel necesario para complicarles las cosas a Wout Van Aert y Mahtieu van der Poel.

Después de decidir, como ya adelantamos ayer [se puede leer la información más abajo], regresar a Bélgica para someterse a unas radiografías debido a una infructuosa espera en un hospital italiano de más de cinco horas, hace sólo unos minutos que se ha hecho público el diagnóstico oficial y definitivo de las lesiones del campeón de Europa.

Las noticias, aunque esperadas, no han podido ser peores: Toon Aerts sufre dos fracturas en su hombro izquierdo y, por lo tanto, dice adiós a lo que queda de temporada cuando sólo restan dos semanas para la disputa del mundial de Bieles.

La noticia se ha conocido esta misma mañana, pasados pocos minutos de las 7:30 horas y ha sido el propio Sven Nys el que lo ha confirmado en el boletín informativo de Joe FM. “Es un revés muy importante y va a tener que ser capaz de lidiar con él”, explicaba el patrón del Telenet-Fidea Lions que añadía que “desde el hospital me han mandado un mensaje confirmándome las dos fracturas, pero a lo largo de la mañana se va a someter a más pruebas a cargo del Dr. Toon Claes en Herentals y con ellas determinaremos si será necesario que Toon pase por el quirófano”. Poco más tarde sería el propio equipo Telenet-Fidea Lions el que, a través de un comunicado, anunciaba que, finalmente, Aerts no tendrá que ser operado y que comienza ya, por lo tanto, su periodo de recuperación pensando en el próximo mes de septiembre.

Esta noticia supone, además, un tremendo varapalo para la selección belga de ciclocross que tendrá que viajar a Bieles con siete hombres en lugar de ocho ya que Toon Aerts tenía plaza propia como campeón de Europa, por lo que su baja no puede ser reemplazada.

17-01-2017

Han pasado ya casi cinco horas desde que Toon Aerts, campeón de Europa de ciclocross, sufriera una durísima caída en el circuito italiano de Fiuggi, donde esta tarde se ha disputado la octava y penúltima prueba puntuable para la Copa del Mundo de la especialidad, y no todavía no se conoce el alcance de la lesión que sufre el corredor belga aunque los temores apuntan a una fractura de su clavícula izquierda lo que, sin duda alguna, supondría el final de temporada para él a sólo dos semanas de la disputa del mundial.

¿Cómo es posible que tanto tiempo después todavía no se haya podido confirmar o descartar algo tan sencillo como una fractura ósea? Muy sencillo: debido a una larguísima lista de espera en el hospital. Los responsables del Telenet-Fidea Lions han explicado que después de producirse la caída y haber recibido los primeros auxilios en el propio circuito “hemos llevado a Toon al hospital para que le hagan una radiografía y poder determinar el alcance de su lesión, pero la lista de espera para hacer esta prueba era excesivamente larga, por lo que hemos decidido viajar a Bélgica y que se la hagan allí”. Ahora, los desvelos del equipo se centran en encontrar un billete de avión que permita al campeón de Europa volar a casa esta misma noche.

Todavía en el circuito el propio Aerts aseguraba que “creo que tengo algo en el hombro. Es la primera vez que tengo algo así. Siento un dolor que nunca había sentido antes. Esto es, sencillamente, una mierda. Lo que más me fastidia es que esto me ocurra en este momento preciso de la temporada”.

Sven Vanthourenhout, director del equipo Telenet-Fidea Lions que ha acompañado al corredor al hospital, no era muy optimista y, aunque no ha querido ni podido confirmar nada, ha reconocido que los temores se centran en que exista una fractura bien de clavícula, bien de hombro.

Un comentario

  1. Y luego la gente se queja de la sanidad española pensando que ne cualquier país de Europa es mejor. La sanidad española no es perfecta pero mejor que algunas de otros países de Europa. En Italia mucho G-7 y mucha historia pero este se ha tenido que ir a Bélgica sin radiografía.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*