En realidad, casi nada cambiará en la 71ª edición del Circuito Het Nieuwsblad (OHN, por sus siglas en neerlandés) y eso, a pesar de que se incluirán dos nuevas ascensiones al recorrido y la salida y meta han sido modificadas con respecto a las pasadas ediciones tal y como ya adelantó Ciclo 21 el pasado mes de agosto. Serán el Eikenmolen y el Tenbosse los dos repechos que el OHN vea añadidos en una carrera que, si bien seguirá terminando en Gante, tendrá la línea de meta un lugar distinto, aunque eso no afectará en nada al desarrollo de la prueba.
Y no la afectará porque las dos nuevas colinas se sitúan a más de cien kilómetros para la llegada, lo que no las convierten en una zona decisoria o fundamental de la cita inaugural de las clásicas flamencas. Otra novedad, esta sí en la parte final de la carrera, será la ausencia del Molenberg, que ha tenido que ser descartado en 2016 debido a los trabajos que sobre su firme se están realizando y que será reemplazado por el Boembekeberg.
Este último retoque sí que podría suponer un punto de nerviosismo añadido para aquellos que disputen la victoria en la clásica belga ya que podría suponer la adopción de una táctica distinta a la que estamos acostumbrados. Según el director de la carrera, Wim Van Herreweghe, “el Boembekeberg no es una ascensión con mucha pendiente, pero sí bastante dura”.
En esta 71ª edición de la carrera, la meta estará situada en el Emile Clauslaan y no en la Overpoortstraat. El director del OHN piensa que “la nueva llegada es un poco más dura que la anterior. La última recta es un poco más corta, la carretera algo más estrecha y pica ligeramente hacia arriba”.
Con todo ello, la prueba que el pasado año vio la victoria de Ian Stannard por delante de los dos Etixx-Quick Step Niki Terpstra y Tom Boonen, para mayor ridículo del conjunto local, se celebrará el día 27 de febrero y contará con un total de 13 ascensiones que comenzarán a 141 kilómetros de meta con el Leberg y seguirán, por este orden con Berendries, Tenbosse, Eikenmolen, El Muro-Kapelmuur, Valkenberg, Kaperij, Kruisberg, Taaienberg, Eikenberg, Wolvenberg, Leberg y Boembekeberg, situado este último a 32 kilómetros para la línea de meta. Además, el pelotón deberá de transitar sobre diez zonas adoquinadas.
El recorrido completo y horarios, disponible aquí.