Perder una gran vuelta cuando casi acaricias el triunfo final y en un terreno en el que, en principio, un líder no debería de sufrir en exceso si estuviese arropado por su equipo, tiene que tener consecuencias. Si el que sale derrotado es un corredor joven y con un prometedor futuro en las carreras de tres semanas por delante, esas consecuencias se precipitan. Y si, además, ese corredor queda libre de contrato dentro de sólo un año, la urgencia por acometer los cambios necesarios se dispara.
Algo así es lo que ha debido de suceder en el seno del Giant-Alpecin. El conjunto alemán, que no estuvo a la altura del potencial mostrado por Tom Dumoulin durante la pasada Vuelta a España y que no se atrevió a dar el paso definitivo en este sentido tras la octava plaza conseguida el pasado año en la ronda española con Warren Barguil, parece que va a reaccionar en los próximos meses. Al menos, eso es lo que se desprende de las declaraciones del corredor holandés.
En una entrevista concedida a Radio 1 de NOS, Dumoulin asegura que “el equipo va a contratar corredores para que puedan protegernos a Barguil y a mí en la montaña. Ya no vamos a ser un equipo que se centre al cien por cien en la disputa de los sprints. Por supuesto, debemos de seguir siendo competitivos en este terreno, pero también en la pelea por la general y vamos a dar pasos en este sentido”.
Pese a que su explosión definitiva haya llegado en el último mes gracias a su gran papel en la Vuelta a España, Dumoulin considera que el rol de jefe de filas para una general en el Giant-Alpecin “ya me lo he ganado, incluso antes de la Vuelta”, aunque avisa a los que esperan verle centrado en grandes objetivos en las tres semanas el próximo año. “En 2016 el gran objetivo de la temporada será la contrarreloj de los JJOO de Río y, por ello, las grandes vueltas quedarán un poco aparcadas”.
Como ya hemos dicho, Tom Dumoulin quedará libre a final de la próxima temporada, aunque a día de hoy no se plantea un cambio de aires. “Me siento muy bien en este equipo. Somos una especie de grupeta que se lo pasa muy bien cuando estamos juntos. Tenemos muy poca presión por parte de los responsables del equipo. En otras escuadras quizás ganen más dinero, pero son infelices durante medio año porque no consiguen rendir bien y reciben emails desagradables de los mánagers. Eso no me interesa”.
Pero un año en ciclismo es muchísimo tiempo y si Giant-Alpecin cumple la palabra dada y contrata corredores para formar un equipo alrededor de Dumoulin y Barguil, es de esperar que esa presión crezca para ambos. “La intención es contratar corredores que me den más apoyo en la montaña. Se hará un equipo en torno a mí y también a Barguil”, explica el corredor.