Tras más de media temporada apartado de la competición por sus problemas de rodilla, que le han obligado a pasar dos veces por el quirófano, Tom Dumoulin comienza a ver la luz al final del túnel y ha comenzado ya a entrenar de cara a la temporada 2020 en la que, recordemos, cambiará los colores del Sunweb (estructura en la que ha militado desde su salto al profesionalismo) por el Jumbo-Visma.
El ganador del Giro de Italia de 2017 ha explicado en su cuenta de Twitter que “unos exámenes médicos en el mes de julio evidenciaron que el tendón del cuádriceps estaba demasiado dañado como para pensar en una recuperación total sin una operación, así que los médicos decidieron que tenía que someterme a una segunda operación para limpiar el tendón de tejido enfermo y unirlo de nuevo”.
El corredor neerlandés explica que “la operación fue muy bien, pero el problema con el tejido de los tendones es que la recuperación es muy lenta. Me explicaron que la recuperación de esta lesión consistiría en encontrar el equilibrio entre no hacer suficientes entrenamientos (algo de lo que sigo sin entender el significado) y hacer demasiado entrenamiento (algo que, por desgracia, ya he experimentado un par de veces). Ahora voy en la dirección correcta”.
Dumoulin explica que “durante las primeras semanas, incluso caminar era complicado, pero ahora mismo estoy sintiéndome poco a poco como un deportista de nuevo. Desde hace un par de semanas ya estoy montando de nuevo en bicicleta”.
El que será nuevo compañero de Primoz Roglič, Steven Kruijswijk o Wout Van Aert a partir del día 1 de enero asegurba que “este año ha sido muy complicado desde el punto de vista físico y mental, pero, a la vez, muy liberador y me ha servido para abrir la mente. Echar de menos ser competitivo al máximo nivel me ha hecho darme cuenta de lo que tengo y lo que quiero para los próximos años. Quiero darlo todo para ser la mejor versión de mi mismo sobre la bicicleta, volver a ganar carreras y tratar de ganar una nueva gran vuelta”.
Dumoulin termina diciendo que “quizás tenga 5, 6 o algunos buenos años más en mis piernas”.
Update below: pic.twitter.com/trUDWDS4vR
— Tom Dumoulin (@tom_dumoulin) September 21, 2019