La localidad fronteriza de Tui –entre Galicia y Portugal– fue escenario ayer de la segunda prueba del Open de España de Enduro -Big Ride powered by Cannondale, en la que el triunfo correspondió al gran favorito, el francés Jerome Clemente (Cannondale), que mantuvo un cerrado duelo con el portugués José Borges (GT-ASC).
Cerca de dos centenares de corredores tuvieron que recorrer un total de 42 kilómetros de recorrido con más de 2.000 metros de desnivel acumulados en cinco tramos cronometrados por diferentes partes del Monte Aloia y descubrir la dureza de la montaña. La prueba resultó extraordinariamente dura, aparte de tener bastante dificultad técnica en algunos tramos, y terminar la competición fue todo un reto.
La rivalidad entre el galo y el luso fue total, adjudicándose Borges el primero y el último y Clemente los otros tres, destacándose especialmente en el segundo y el cuarto, lo que le valdría superar a su rival en 28 segundos, con el californiano Ben Cruz (WTB-Cannondale) cerrando el podio, a 56, todos ellos de la categoría élite. Cuarto scratch y mejor master 30 quedaba el gallego Tony Pérez (XTremebike), a 1-06, lo que le sirve para continuar al frente de la general del Campeonato.
Alejandro Caamaño (SigleTrack Outdoor Sport) fue el mejor de los sub-23: Eduardo Cuesta (Canyon), en master 40, y Javier Alonso (CC Maceda), en juniors.
En el caso de las chicas triunfó la francesa Pauline Dieffenthaler (Cannondale), seguida de la corredora gallega Eva Castro (Specialized), que se mantiene como líder del Open, y Nicola Weaver (Ciclo Montana). «Ha sido la carrera más dura que he corrido jamás, he pensado en abandonar muchísimas veces, pero al final no sé de donde he sacado fuerzas y he logrado terminar –comentaba Castro-. Estoy agotada, lo he dado todo, más de lo que pensaba que tenía, pero también muy satisfecha por el resultado y por poder mantener la primera posición en el Open. Felicito a todos los que han corrido, he visto mucha gente con calambres e incluso abandonos y todos han tenido mucho mérito. Solo acabar ya ha sido un triunfo”.
Big Ride se toma un breve descanso para afrontar la tercera prueba del Open de España que se celebrará en Cercedilla (Madrid) los próximos 21 y 22 de julio, como informa la RFEC.