Una de las grandes novedades de la concentración de la selección española en Tafalla es la presencia del vasco Eder Moreno, un corredor que paso a paso está consolidándose como uno de los representantes de la nueva generación que tiene que contribuir al cambio generacional en la pista nacional. Juan Martínez Oliver ya tomó buena nota de sus condiciones en dos concentraciones sub23 este invierno y ahora intentará dar un paso más para hacerse un hueco en la selección nacional.
-Para los que tengan menos referencias de usted, ¿quién es Eder Moreno?
-Soy ciclista de pista y de carretera, de Getxo, de 18 años, que acabo de pasar a sub23. Poco más puedo decir, salvo que está todo por escribir.
-Ha dicho pista antes de carretera…
–Le doy el mismo valor en las dos cosas, y procuro compaginarlas. Este año correré en el Eiser-Hirumet, y al ser mi primer año, soy cauteloso, ya que buscaré adaptarme en la categoría. En pista quiero seguir paso a paso, porque todavía tengo mucho que aprender, pero espero ir consolidánsome.
-En Euskadi es frecuente hacer las dos disciplinas. En su caso, ¿cómo se inició en los velódromos?
-Cuando era infantil, el seleccionador vizcaíno, Joseba Gorostiza, hizo unas jornadas de tecnificación, en Bérríz, en la que nos dejaron las bicis. Me gustó mucho, me fui enganchando y ya desde cadete he corrido todos los inviernos en Anoeta.
-Este invierno, incluso le plantó cara a todo un profesional como Mikel Azparren o a su hermano, Enekoitz, los dos rindiendo a un gran nivel. ¿Se lo esperaba?
-Estaba más expectante, porque iba a correr contra gente que andaba mucho, y teniendo en cuenta el cambio de categoría. Pero me vi en la pelea y fue una grata sorpresa.
-Volviendo con el seleccionador nacional, le dejó muy buenas impresiones en Galapagar…
-En la primera concentración en Valencia, no pudimos rodar mucho, por los problemas con el velódromo. Pero en Galapagar estaba muy bien de forma y fue muy interesante por los tests que hicimos.
-¿Cuáles son sus pruebas favoritas?
-Las pruebas de fondo, la eliminación, la puntuación, el tempo… lo que es el formato del ómnium.
-Un ómnium que la próxima semana vivirá su Campeonato de España, en Mallorca. ¿Qué objetivo se ha marcado?
-Como te decía debuto en una nueva categoría, y me imagino que habrá mucho nivel, pero me veo para luchar por las medallas.
-Antes de ese momento, toda una semana de trabajo en Tafalla, ¿qué espera de la concentración?
-Lo primero que quiero es agradecerle al seleccionador que cuente conmigo. Quiero seguir progresando y sé que puedo aprender de gente tan buena como la que viene. Para mí es importante estar con corredores a los que hasta hace poco sólo los veía en la tele.
-El plan de trabajo de la selección pasa por ir formando una cuarteta. ¿Qué tal le va la persecución?
-Al principio no se me daba bien, pero la hemos trabajado bastante en la selección vasca, con Asier Maeztu y Ander Altuna y he notado bastante mejoría.
-Y, por último, para acabar, ¿algún ídolo en esto de la pista?
-A nivel nacional, está claro que Torres y Mora, pero desde pequeño me han gustado mucho Gaviria y Viviani, a los que he visto mucho en la tele y siempre los he seguido.
Y con un poco de suerte, estamos seguros de que podrá coincidir con ellos en los velódromos.