Nicolás Van Looy / Ciclo21
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha emitido este martes una alerta de viaje a sus ciudadanos en la que les advierte del riesgo de ataques terroristas especialmente durante la Eurocopa, el Tour de Francia o la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Polonia. Según Washington, el riesgo de ataque en suelo europeo durante este verano es importante y, especialmente, en los grandes eventos que congregarán a miles de personas.
La administración de Barack Obama mantiene vigente esta alerta hasta el próximo día 31 de agosto y asegura que “el gran número de turistas que visitan Europa en los meses de verano presenta un objetivo prioritario para ataques terroristas en lugares públicos, especialmente en grandes eventos”.
Aunque en esa alerta de viaje dirigida a los ciudadanos americanos que tengan la intención de viajar a Europa durante los próximos meses se nombra de manera general a restaurantes, centros comerciales o medios de transporte colectivo, el Departamento de Estado ha sido muy específico a la hora de poner nombre a los objetivos que, según los servicios de inteligencia estadounidenses, podrían ser prioritarios para los terroristas. En este sentido, apunta a los grandes eventos deportivos como el Tour de Francia.
Recientemente, el Tour de Francia ya anunció que para esta edición se iba a blindar de manera más que evidente movilizando a más de 20.000 gendarmes y policías para proteger la carrera. Además, todos los miembros de la caravana del Tour de Francia de 2016 ya están avisados de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado podrían requerir mayores y más estrictos controles que en otras ocasiones.