Tal y como indicábamos el pasado domingo, la primera concentración de velocistas bajo las órdenes del actual equipo técnico federativo, a cargo de Juan Peralta y Javier Zahonero, presentaba dos sensibles bajas por motivos personales. Y una de ellas, la de Ekain Jiménez, va a ser permanente, aunque no nos atrevemos a decir que definitiva. Y es que el velocista vasco lleva tres semanas trabajando como taxista, por lo que ha tomado la decisión de dejar la selección de lado, como nos explica.
“Me da pena dejarlo en este momento porque Juan (Peralta) va a hacer un proyecto bonito, y por los compañeros porque teníamos una muy buena relación, nos llevábamos muy bien. Pero tal y como estaba el tema antes de que llegase Juan, no veíamos ninguna solución, porque no estaban por la labor de hacer nada por nosotros, aunque nuestros resultados fueran mejores que los fondistas. Teníamos que poner todo de nuestra parte, pagar nuestras concentraciones… Y el caso es que el trabajo salía, pero por nuestro esfuerzo, y sin que se valorase”.
De hecho, en el Europeo de Apeldoorn habían batido el récord de España de la velocidad por equipos, y en el de Heusden-Zolder, registraba su mejor tiempo personal en los 200 metros, 9.921. “Físicamente estaba en mi mejor momento -y con 23 años con un importante margen de mejora-, pero hay trenes que pasan sólo una vez. Se me presentó la oportunidad de comprar una licencia de taxi por jubilación y tal y como estaban las cosas, no me lo tuve que pensar. Algunos me han dicho que hubiera esperado, pero era algo imposible. O lo aprovechas, o a saber si vuelves a tener una oportunidad. En el ciclismo dependemos de un resultado, y si no quedamos entre los doce mejores, adiós. Y aunque tengo también la beca vasca, el dinero se va muy deprisa. Menos mal que siempre he tenido el apoyo del equipo, de Raúl (Mena) y de Ana (Usabiaga)”.
Cuando le preguntamos si, por lo menos va a seguir entrenando, aunque sea solamente con el trabajo en el gimnasio, nos dice que “intento ir, pero con el taxi no tienes horarios y si me llaman para un servicio, pues no lo puedo dejar”, para añadir que “ahora soy joven, y quiero aprovechar para pagar lo que tengo que pagar cuanto antes, por lo que tampoco me va a sobrar el tiempo”.
Eso sí, quiere estar en el Campeonato de España de Valencia, el próximo mes de septiembre, “aunque sólo sea para despejarme de estos meses de trabajo”, y va a mantener el contacto con el seleccionador. “Hablé con él y le expliqué los motivos y quedamos en que ya iríamos hablando”.