La selección española de ciclismo adaptado en pista saldrá el próximo miércoles 2 de abril con destino a Aguascalientes (México), donde se disputará el Mundial de esta disciplina, entre el 10 y el 13.
El seleccionador nacional, Félix García Casas, resume las aspiraciones de la selección en que “todos están capacitados para estar en el podio o muy cerca. Pero que estén todos a la vez es una utopía. Una cosa es el objetivo y otra que se cumpla en todos los casos. De todas formas, estar entre los seis primeros en sus pruebas es lo más probable”.
El técnico madrileño quiere reseñar igualmente que “es el primer Mundial después de los Juegos Paralímpicos y no sabes quién va a ir, si los que fueron punteros entonces van a estar o como ocurre en algunas naciones, empezarás a verlos según se acerque Río. De todas formas, en estas competiciones el nivel de participación cada vez es más alto y seguro que lo será, aunque hasta que no veamos la inscripción no sabremos los auténticos rivales, de lo que depende en parte nuestras posibilidades de medalla”.
García Casas señala otro dato importante. “Es la primera prueba que puntúa para los Juegos Olímpicos de Río y hay que coger puntos en la mayor parte de las categorías y pruebas. Y en este caso, la diferencia entre una medalla o un puesto cercano no es mucha. Por ello, desde la Federación se ha hecho un gran esfuerzo por asumir este planteamiento y poder participar con el grupo más amplio posible. Empezar este ciclo lo mejor situados posibles”.
Pasando ya a los corredores individualmente, este es el análisis pormenorizado del seleccionador.
-José Enrique Porto-José Antonio Villanueva (tándem, velocidad y kilómetro). “Llegan en su mejor momento, y en un velódromo tan rápido como Aguascalientes pueden hacer un tiempazo. Posiblemente sean una de las mayores garantías de medalla. En el kilómetro –plata en Londres- va a haber gente muy buena, como los holandeses o los ingleses. En velocidad –bronce en los JJ.PP.-, también será complicado”.
-Miguel Ángel Clemente-Pedro José Vera (tándem, persecución y kilómetro). “Su prueba objetivo es persecución, donde obtuvieron el bronce en Londres, y aunque es con otro piloto, han hecho buenos tiempos, pero hay que traducir los 4-31 del cemento de Galapagar a 4-26 en la madera de Aguascalientes”
-Ignacio Ávila-Joan Font (tándem, persecución y velocidad). “Ya que teníamos dos plazas en kilómetro y velocidad, las he repartido entre ellos y Clemente-Vera, pero será testimonial. Su prueba objetivo es la persecución, donde fueron una de las más gratas sorpresas en Galapagar. Y es que el 4-27 que hicieron es un tiempazo. Si se mantienen en ese nivel, tendremos dos bazas para luchar por las medallas”.
-Alfonso Cabello (C5 kilómetro). “Su prueba objetivo será el kilómetro y aunque podría participar en el scratch, que es el primer día, quiero que piense sólo en el kilómetro. Es un corredor joven, que sigue en una gran progresión y que es otra de las bazas más sólidas de medalla, ya que estamos hablando del campeón paralímpico”.
-Pablo Jaramillo (C5 kilómetro). “Otra de las gratas sorpresas en Galapagar, ya que lleva una gran progresión desde 2013, y con el tiempo que marcó allí, ¿por qué no pensar en dos españoles en el podio? Como comentaba antes, dependerá de los rivales que encontremos”.
-César Neira (C4 persecución y kilómetro). “Es un corredor con un gran potencial en persecución, pero tiene que demostrar que puede estar allí en 4-50 para ser competitivo. Es uno de los que más complicado puede tenerlo, pero si tiene buen día estará entre los mejores”.
-Eduardo Santas (C3 persecución y kilómetro). “En las dos pruebas cuenta con opciones de acercarse medallas e incluso meterse en podio. En Galapagar hizo muy buenos tiempos, demostrando su gran progresión y el buen trabajo que está realizando, pero hay que refrendarlo. Habrá que ver también los rivales que pueda tener”.
-Maurice Eckhard (C2 persecución). “Lleva muchos años dando al poste, por décimas de no estar en una final. Y siempre esperas que dé ese pasito, ese segundo que le falta. Sería bonito que se metiese, ya que siempre se prepara muy bien”.
-Juanjo Méndez (C1 persecución y kilómetro). “No solo mantiene tiempos, sino que incluso mejora. Es una realidad para nosotros, sobre todo habiendo sido ya campeón del mundo en persecución. Está en posiciones de medalla, pero las categorías bajas tienen siempre el problema de las clasificaciones, de que entre gente con parálisis cerebral severa pero que rindan bien en la bicicleta cuando pedalean, frente al hándicap que tiene Juanjo”.
-Raquel Acinas (C2 persecución y 500). “Llega muy bien preparada y motivada, pero está en el mismo caso, de que entre gente nueva a la que apenas conocemos o con la que no contamos”.
Aparte de esta relación, hay otras dos pruebas más. Por un lado la velocidad por equipos, donde competirán Santas, Amador Granados y Cabello. “Realicé un test en Galapagar y fue muy bueno, con el mejor tiempo que se ha hecho nunca. Y es que la arrancada con Santas es muy buena, un segundo mejor de la que teníamos con Juan Emilio. Pero apenas hemos entrenado y ahora en Aguascalientes trabajaremos para acoplar el equipo. Es otra opción de medalla, aunque en esta prueba depende de las combinaciones que se hagan entre los corredores de las diferentes categorías”.
En cuanto al scratch, “no tenemos información. En el último Mundial, se permitía participar con corredores de la clase C4 y C5, pero ahora no nos queda claro que haya más categorías. Según nos confirmen, tomaremos una decisión al respecto”.
Fuente: RFEC