Redacción / Ciclo 21
Ser aprendiz («stagiaire») es una oportunidad única, pues solo tres jóvenes son seleccionados por cada equipo profesional para experimentar durante poco más de dos meses las exigencias de la élite. Una masterclass de ciclismo que marca un antes y un después en la formación del corredor. Hugo Aznar, Pablo Carrascosa y Yanne Dorenbos fueron las promesas que el Equipo Finisher cedió como ‘corredores de prueba’ al Equipo Kern Pharma este 2023.
Hugo Aznar, quien competirá con el Equipo Kern Pharma la próxima temporada, pudo comprobar de primera mano lo que significa ser ciclista profesional en Vuelta a Burgos y las clásicas francesas de final de curso. Pruebas que no solo le sirvieron para ir conociendo a los compañeros y el cuerpo técnico que le acompañarán durante los próximos tres años como farmacéutico, sino que le dejaron un gran aprendizaje: “He aprovechado al máximo la oportunidad y me ha venido muy bien para saber en qué punto estaba y los pasos que tengo que dar”.
“He aprendido de mis futuros compañeros y compartido momentos con ellos. Además, creo que ha sido positivo de cara a mi debut profesional la próxima temporada, ya que conozco un poco más la categoría y el cambio no será tan grande, pues he notado mucha diferencia con respecto al campo amateur. En el pelotón hay mucha más organización, la manera de correr es diferente y no va la carrera tan loca. También me ha impresionado lo rápido que se rueda, con un equipo que toma el mando, tira durante todo el día y eso provoca que en cada curva vayas comiendo látigo, como se suele decir”, asegura el nuevo corredor del Equipo Kern Pharma.
Coincide con el navarro Pablo Carrascosa, quien defendió los intereses del Equipo Kern Pharma en la Arctic Race of Norway, donde fue protagonista en una de las ofensivas, y en el Tour de Vendée. Carrascosa, quien seguirá creciendo en el Equipo Finisher, reconoce: “Tengo ganas de demostrar lo que he aprendido como stagiaire. Para mí ha sido interesante descubrir el ritmo tan rápido que los profesionales imprimen en el llano y los puntos débiles que tengo que pulir. Era un paso necesario que tenía que dar para seguir luchando por mi sueño de ser ciclista profesional”.
No obstante, ambos señalan lo fácil que ha sido integrarse en el Equipo Kern Pharma. “No deja de ser la misma estructura, con muy buen ambiente y familiar”, remarca Aznar, quien añade: “La principal diferencia es lo claros que están los roles, pues cada corredor sabe cuál es su papel”.
El tercero de los stagiaires del Equipo Kern Pharma, Yanne Dorenbos, hizo su debut nada menos que en la conocida como Grandísima, la Volta a Portugal. Todo un reto que el holandés recuerda con cariño: “Me gustó mucho correr una vuelta tan larga. Era la primera vez que corría una prueba de más de una semana y fue todo bastante nuevo para mí, pero lo disfruté. Aprendí a cómo afrontar cada etapa, a comer, hidratarme y recuperar para poder afrontar la siguiente jornada. En una ronda así tienes que escoger bien el día para intentar conseguir un buen resultado o destacar de alguna forma y el resto de ellos pasarlos sin grandes problemas”.
“Creo que lo podría haber hecho mejor porque el soportar el calor de Portugal fue muy duro para mí, pues no estoy acostumbrado a esas temperaturas tan altas y no pude rendir como quería. No obstante, estoy muy agradecido de haber podido aprender en la Volta a Portugal”, concluye el ciclista del Equipo Finisher.