Joaquim «Purito» Rodríguez fue uno de los grnades ausentes de la 34ª Gala del Deporte de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) -junto al tenista Rafa Nadal y el entrenador del Atlético de Madrid Diego Simeone-, pero ya tiene su premio en reconocimiento a su gran temporada 2013 en la que acabó como número uno del mundo, además de 3º en el Tour de Francia, 2º en el Campeonato del Mundo y 4º en la Vuelta a España. Fue el único representante del ciclismo en ser distinguido.
Javier Guillén, director de la Vuelta a España, fue el encargado de recoger el trofeo del catalán del Katusha en su nombre. El directivo de Unipublic quiso transmitir en nombre del corredor «la especial ilusión que le hace recoger este premio viniendo de los medios de comunicación».
El catalán, que se encuentra concentrado en el Teide preparando su participación en La Volta a Catalunya y en las clásicas de abril, lamentó su ausencia. “Agradezco a la Asociación de la Prensa que me hayan distinguido entre los mejores deportistas de 2013 y lamento no haber podido estar presente en el acto. Y agradezco también a Javier Guillén que recogiera el premio en mi nombre”, comenta ‘Purito’ Rodríguez desde Tenerife en su página de facebook.
«Habéis venido a la ciudad adecuada en el peor momento posible», reconocía el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, al abrir la gala, que comenzó con la entrega del premio concedido a la selección española de fútbol sub-21, por haberse proclamado campeona de Europa, premio que recogió su seleccionador, Julen Lopetegui.
Las ovaciones más cerradas de la noche, como era previsible, fueron para los galardonados cántabros, Ruth Beitia, Paco Gento y el Racing; aunque también cosechó una gran salva de aplausos el lanzador paralímpico de peso y martillo David Casinos, atleta invidente que recogió su premio por su doble medalla de oro en los mundiales de atletismo, acompañado por su perra «Ximena».
También se ha galardonado a otras figuras que ya son parte de la historia del deporte nacional, como el exentrenador de baloncesto Pedro Ferrándiz (ganador de 27 títulos con el Real Madrid) o el exseleccionador nacional de fútbol, Luis Aragonés, a quien la AEPD ha premiado a título póstumo, recibiendo el premio el presidente de la federación española de fútbol, Ángel María Villar.
Otros dos galardonados no pudieron asistir a la gala , el tenista Rafael Nadal, a quien se hará entrega del premio el próximo mes de mayo, durante el Máster de Madrid; y Diego Pablo Simeone.
El deporte colectivo ha cosechado varios de los galardones de esta Gala , ya que, además del Racing, han sido premiados los equipos nacionales de balonmano y hockey sobre patines, ambos masculinos, y las chicas de la selección de waterpolo.
Cerraron la nómina de deportistas premiados la nadadora Mireia Belmonte (plata y bronce en los mundiales de natación); Ona Carbonell (primera mujer que consigue 7 medallas de oro en mundial de natación, en la modalidad de sincronizada) y el campeón del mundo de Moto3, Maverick Viñales.
Pero también han formado parte de la nómina de galardonados los doctores Eduardo Anitua y Mikel Sánchez, por haber conseguido mejorar la recuperación de las lesiones musculares de los deportistas con el Plasma Rico en factores de Crecimiento (PRGF).
A la gala han asistido, entre otros, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal; y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.
Y fue cerrada por el presidente de la AEPD, Julián Redondo, quien recordó que, al igual que hoy una galerna ha condicionado la celebración de la Gala, desde 2008, otra «galerna», la de la crisis, «se ha llevado más de 12.000 puestos de trabajo de periodistas»; situación que confía se vaya remontando.
Fuente: AEPD