El Ayuntamiento de Valencia desestima la circulación de ciclistas por el carril bus

El concejal de Tráfico de Valencia, Alberto Mendoza, consideró inviable la propuesta de que los ciclistas circulen por el carril bus, una iniciativa de la asociación de comerciantes del centro dentro del plan de movilidad ahora en elaboración.

La entidad ha entregado ya al consistorio una batería de propuestas para mejorar la accesibilidad al centro. Un apartado importante corresponde al transporte en bicicleta, al ser considerado como uno de los que más proyección tiene a medio plazo en Valencia. De ahí el interés en facilitar la circulación por las calles de Ciutat Vella.

Mendoza indicó que existe una clara razón de seguridad para rechazar la propuesta. «Los taxis y los autobuses circulan a más velocidad y tendrían que salir del carril reservado para adelantar a los ciclistas». Esto supondría un riesgo de alcances y de choques con otros vehículos.

El Ayuntamiento de Valencia modificó hace poco la ordenanza para permitir la circulación de ciclomotores y motocicletas por el carril bus, aunque para el edil se trata de una cuestión distinta: «Van a más velocidad y tienen capacidad de reacción ante un problema, lo que no ocurre con los ciclistas, más expuestos». El concejal indicó en referencia a las infraestructuras ciclistas que el gran objetivo para el centro histórico es conseguir el carril bici por la ronda interior (Colón, Xàtiva, Guillem de Castro, Blanquerías, etc.), en estudio desde hace años y que parece puede cuajar este mandato.

La solución de los técnicos es eliminar un carril de la calzada para el tráfico de vehículos, para habilitar una plataforma reservada destinada a ciclistas. El obstáculo actual, igual que ocurre en otras administraciones, es la falta de financiación para nuevas inversiones.

Durante la celebración de la Semana de la Movilidad Europea, Valencia acogerá también una serie de actividades. Una de las iniciativas para fomentar el uso de la bicicleta es el regalo de dos semanas añadidas a los usuarios de Valenbisi que saquen un bono anual a través de la tarjeta Móbilis.

El servicio público de alquiler de bicis se ha consolidado como uno de los transportes más utilizados. Los cerca de cien mil usuarios se incrementarán a partir del inicio del curso universitario, apuntó el edil.

Fuente: bicivalencia.lasprovincias.es

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*