La Transpyr ha vivido su primera llegada en grupo, que se ha resuelto con la primera victoria de etapa del equipo de Bicis Esteve, con Ibon Zugasti y Roger Argelaguer, por delante de los hasta ahora absolutos dominadores de la prueba, Pau Zamora y Joan Llordella del equipo Buff International.
Los dos equipos han liderado la etapa entre La Seu y El Pont de Suert y después de 5 horas y 53 minutos se han disputado en los últimos metros la etapa más larga de la Transpyr, con 128 kilómetros y 3.500 metros de desnivel.
Los participantes han destacado el elevado número de pinchazos que han sufrido, la dificultad técnica de las trialeras por las que han tenido que bajar y la belleza del paisaje pirenaico por los que discurría la etapa, que ha unido el Alt Urgell con el Pallars Sobirà en la última etapa íntegramente catalana antes de entrar mañana en el Pirineo aragonés. Hasta el momento la Transpyr se ha cobrado el abandono de 15 ciclistas, la mayoría afectados por la fatiga y las insolaciones, además de alguna caída que ha sido decisiva.
En cuanto a la Transpyr Road, el catalán Borja Sánchez, de El 9 Esportiu, se impuso con más de dos minutos de ventaja en el tramo cronometrado de 25 kilómetros del puerto del Cantó (1h 12 min), por delante de Rafael Pedret y Jordi Ferré. La subida a Olp ha pasado factura a algunos participantes que comienzan a notar la suma de kilómetros en las piernas.
El punto de llegada estaba situado en la orilla del río Noguera Ribagorçana, y aquí se ha hecho el acto de bienvenida por parte del municipio de El Pont de Suert. El primer teniente de alcalde, Javier Alonso, ha recibido el pasaporte de la Transpyr de manos de los corredores de La Seu, Marc Bullich y Carles Turner, y lo ha entregado al equipo de Aínsa que lo conducirá hasta su municipio.
Mañana la Transpyr dejará Cataluña para adentrarse en el Pirineo aragonés, camino del objetivo de la travesía para unir el mar Mediterráneo y el Cantábrico. La cuarta etapa entre El Pont de Suert y Aínsa tiene una distancia de 100 kilómetros y un desnivel de 2.950 metros.
A los ciclistas de carretera les espera una etapa con muchos tramos de asfalto desgastado y un tramo cronometrado de 25 kilómetros.
Fuente: Transpyr.com