El equipo Caja Rural-Seguros RGA se presentó oficialmente en sociedad en la Casa de Cultura de Burlada. A lo largo de la hora que duró la gala se pudo disfrutar de un evento que combinó la presentación de los ciclistas profesionales, amateur y las escuelas del Muskaria y Tolosa. Un evento que combinó la salida de ciclistas con tres vídeos, uno en el que el equipo agradecía a la afición su incondicional apoyo, otro en el que presentaba las bicicletas Fuji y un tercero repasando la acción que llevó a cabo el equipo junto con Caja Rural y Seguros RGA gracias al cual se recaudaron 125 toneladas de alimento para los más necesitados. Los asistentes al auditorio y los espectadores, la gala se retransmitió en directo a través de internet, pudieron disfrutar también de la intervención del Coro de Voces Graves de Pamplona, todo ello conducido y presentado magistralmente por Juan Mari Guajardo.
En Burlada se pudieron ver caras conocidas e históricas del ciclismo, como la de Javier Guillén, de La Vuelta a España, y dos históricos del equipo como Txomin Perurena y Marino Lejarreta.
El publicó respondió con entusiasmo y aplausos la salida de los ciclistas, llevándose Javier Aramendía la gran ovación de la noche.
Ha arrancado un 2015 muy importante en el seno del equipo en el que se espera poder dar un paso adelante para seguir creciendo y ganando en protagonismo. La afición demostró un día más que va a estar con el equipo entusiasmada y apoyando al equipo en cada carrera. Este año el equipo vivirá su sexta temporada dentro del pelotón profesional. La apuesta seguirá siendo por la formación, por un equipo mezcla juventud y experiencia y, por supuesto, por una actitud combativa dentro de cada carrera.
Una plantilla de 19 ciclistas muy compensada y que estará formada por: David Arroyo, Sergio Pardilla, Javier Aramendía, Amets Txurruka, Omar Fraile, Pello Bilbao, Carlos Barbero, Ángel Madrazo, Lluis Mas, Miguel Ángel Benito, Fernando Grijalba, Antonio Molina, Eduard Prades, Fabricio Ferrari, Francesco Lasca, José Gonçalves, Ricardo Vilela, Heiner Parra y Hugh Carthy.
La gala sirvió también para hacer la presentación oficial del equipo amateur. Un equipo que contará con una plantilla muy joven y que seguirá con el objetivo de servir de cantera de futuros ciclistas del equipo profesional. Además hubo también un espacio dedicado a las escuelas y equipos femeninos con las que el Caja Rural-Seguros RGA trabaja todas las categorías hasta la base gracias a clubes como el Muskaria y el Tolosa.
Floren Esquisabel, Presidente del Club, subió al escenario y tomó la palabra y, sobre todo, quiso agradecer, dar las gracias a los patrocinadores, a todos los que conforman el equipo y a una afición que está en cada carrera con el equipo.
“Es un placer estar aquí con todos vosotros y poder compartir la ilusión de presentar una nueva temporada. Nuevas caras, nuevos patrocinadores, nuevos retos y nuevos objetivos, pero con la misma ilusión, el mismo compromiso, la misma humildad, la misma ambición y la misma pasión por el ciclismo. Una temporada en la que queremos seguir siendo el equipo de casa, el equipo de la gente, el luchador, el que no lo tiene fácil, el que con trabajo, determinación y perseverancia acaba consiguiendo lo que se propone” comentó Esquisabel.
Para concluir, el Presidente del Club quiso volver a agradecer el apoyo de la gente: “Para terminar, quiero dedicar un apartado especial a nuestra afición. Sois los que hacéis que día a día merezca la pena salir a entrenar, preparar todo con detalle y salir a competir. Es una gozada veros todas las carreras animando al equipo llueva, nieve o haga mucho calor. Para mi fue muy emocionante ver este año la subida a San Miguel de Aralar teñida de verde y eso es gracias a vuestra pasión. Os esperamos un año más animándonos y dándonos alas para poder conseguir nuestros objetivos y seguir viviendo grandes días de ciclismo”.
Ricardo Goñi, en representación de Caja Rural, subió al atril y comenzó alegrándose por “ver a gente de todas las edades, ya que, como ha dicho Floren, este es el equipo de la gente, el vuestro, el de todos”. Goñi explicó que el Grupo Caja Rural lo forman 41 Cajas Rurales, con más de 3.300 oficinas y más de 9.000 empleados que se identifican totalmente con el objetivo de prestar el mejor servicio. Además recalcó que son entidades comprometidas con el desarrollo social y que además de proyectos relacionados con la investigación, el emprendimiento, la formación, la discapacidad, el medioambiente… también apoyan el deporte, como así llegan “23 años apoyando este proyecto deportivo, siendo este que ahora comienza el 6º año en esta etapa como equipo profesional”. Por último recordó a los ciclistas que son “muchos los empleados y clientes de las Cajas Rurales y muchos los aficionados al ciclismo, los que os seguimos y os animamos sin descanso todos los días”.
Pablo González de Castejón, Director General de Seguros RGA, mostró su satisfacción por la experiencia de los años que llevan patrocinando al equipo. Pablo se mostró ilusionado con el 2015 que ha arrancado tanto para el equipo como para la compañía. La acción solidaria llevada a cabo en 2014 supuso una importante nexo de unión para una compañía repartida por todo el territorio nacional. “Nuestra experiencia en este proyecto deportivo está siendo enormemente enriquecedora. Por ello, queremos agradecer a todo el equipo, su buen hacer, sus ilusiones y los emocionantes ratos que nos han hecho pasar, así como los buenos resultados obtenidos en las carreras en las que han participado y sobre todo el haber paseado nuestro nombre, con orgullo, por toda la geografía española”.
Además de la presentación, los asistentes que acudieron a la pudieron disfrutar de un aperitivo a la salida mientras observaban los stands de los patrocinadores del equipo, se pudieron fotografiar con los ciclistas y disfrutar de una preciosa exposición de maillots históricos del equipo a cargo del Museo del Maillot.
Competición
El Caja Rural-Seguros RGA ha tenido un comienzo de año agridulce, el equipo comenzó con presencia y combativo con 4 podiums en Mallorca, pero por otro lado con varios contratiempos: la operación de Aramendía, las caídas en la concentración de Sergio Pardilla y Fernando Grijalba y las caídas en Besseges de Amets Txurruka, Ángel Madrazo y Carlos Barbero. El fin de semana el equipo regresará a la competición con la Vuelta a Murcia y la Clásica de Almería para luego disputar las vueltas de Andalucía y Algarve.
El equipo amateur por su parte arrancará la competición en Francia también el fin de semana con las pruebas de Boucau-Tarnos, Cambo-Les-Bains y el Martes C’ Arceveau-Sant Palais.
Nuevo maillot y nueva bici
En 2015 el Caja Rural-Seguros RGA tendrá un nuevo patrocinador que entra con fuerza dentro del equipo como es la marca norteamericana Fuji. Las bicicletas Fuji aportarán al equipo un plus en calidad para poder explotar las condiciones de cada ciclista. Además la marca italiana de ropa ALE será la segunda piel de los ciclistas.
Además de Fuji y Ale, siguen marcas fieles al equipo como Spiuk, Bed4U, Rotor, SportLast, TRP, Irizar, SDI Imprenta, Unikum, Elite, Vitasport, Restaurante Ñam, Indiba, Euskorot, Café La Brasileña, KMC, X-Sauce y Sencillo Bikes.
Y se suman esta temporada los siguientes patrocinadores: Fuji, Ale, Oval Concepts, Vittoria, Skoda, Unior, Astore, Prologo, Zipvit, xpedo, Belascoain y QM.
Además, Caja Rural y Seguros RGA siguen siendo los principales patrocinadores del equipo.
Historia
Presente en el pelotón profesional desde 2010, pero con equipos amateur y en categorías inferiores desde 1992. Su apuesta es por un ciclismo limpio trabajándolo desde la base, apostando por la formación de los jóvenes valores. A continuación hacemos un repaso de la historia del equipo:
Década de los 80
El Club comenzó su andadura a finales de los 80. A lo largo de los tres años que el club compitió en el pelotón profesional dejó un gran bagaje de victorias, pero sobre todo un gran recuerdo entre los aficionados por ser un equipo combativo y que encandiló a la afición. El equipo competía bajo el nombre de su patrocinador principal: Caja Rural. En el conjunto de la espiga militaron ciclistas míticos como Marino Lejarreta y Mathiu Hermans. Txomin Perurena histórico del ciclismo, era el director. Junto a Caja Rural estuvieron presentes patrocinadores como Orbea o Akai.
Desde 1990 hasta 2009
Tras ese exitoso periodo de tiempo no se perdió su vinculación con el ciclismo y desde 1992 hasta la actualidad compite en categoría amateur consolidándose como un equipo de formación. Durante estos años Preventia ha servido de trampolín de numerosos corredores desde “Chente” García hasta Mikel Nieve, entre otros muchos.
En el año 2009 el equipo logra realizar una espectacular temporada con un equipo muy joven y con gran proyección. Con ese potencial se decide sacar un equipo profesional manteniendo el amateur. La intención es clara: formación de personas y de ciclistas.
Temporada 2010
El Club Deportivo Preventia regresa al pelotón profesional como equipo Continental con una plantilla joven y cargada de ilusión. La escuadra estuvo compuesta por 16 ciclistas, de los cuales 5 pasaron del equipo amateur. La juventud, las ganas de hacerlo bien y presentar siempre batalla en carrera fueron las señas de identidad del equipo.
Ese año el equipo logró adaptarse muy rápido a la categoría y obtuvo 5 triunfos a lo largo de la temporada profesional. Arturo Mora logró la primera para el equipo en la Vuelta a León. El conjunto realizó una gran Volta Portugal, logrando dos victorias de manos de Oleg Chuzhda y José Herrada. Para cerrar la temporada José Herrada logró ganar una etapa y la clasificación general en el Cinturón de L’Empordá. La temporada 2010 fue productiva por los triunfos, por la gran presencia en todas las carreras y por la imagen transmitida de equipo serio, competitivo y de futuro.
En lo que hace referencia al equipo amateur, esa misma temporada se volvieron a lograr 42 victorias, erigiéndose así como uno de los mejores equipos del pelotón aficionado y como uno de los destinos soñados por las jóvenes promesas del ciclismo nacional. Ese año cuatro miembros del equipo amateur pasaron a profesionales, tres de ellos al profesional y uno al Team Movistar.
Temporada 2011
Tras una primera temporada de toma de contacto con un balance positivo, se apuesta por seguir creciendo. De este modo sube de categoría y pasa a competir en Profesional Continental, con un calendario más amplio y de mayor nivel para sus ciclistas.
La temporada 2011 dejó un balance muy positivo con dos victorias y 61 puestos entre los diez primeros. La Vuelta a Asturias y la Volta a Portugal fueron los mejores momentos de la temporada. En Asturias Javier Moreno se llevó una etapa y la general, mientras que en Portugal Fabricio Ferrari logró el premio de la montaña y Gari Bravo el de mejor joven.
Por otro lado, gracias al trabajo realizado las últimas temporadas, y a consolidarse como uno de los mejores equipos de formación, el equipo amateur pudo completar una plantilla en la que contaba con gran parte de las máximas promesas del pelotón nacional y algunas promesas del internacional. Con un equipo muy joven (en su mayoría sub 23) se afrontó una temporada cargada de ilusión y con las máximas expectativas. De este modo logró llegar a una cifra histórica de 55 victorias. Un dato que, unido a que las ha consiguió con 19 ciclistas diferentes, ha hecho crecer las alabanzas y admiración de aficionados y medios. Además, el equipo ha sido galardonado por el Gobierno de Navarra como mejor equipo deportivo navarro en 2011 de todas las modalidades y categorías.
Temporada 2012
La tercera campaña en el pelotón profesional ha sido, sin duda, la de la consolidación. El equipo se ha afianzado a estar disputando carreras con los mejores equipos del mundo. Ocho triunfos, más de 50 Top-10, asiduos en los pódium y casi siempre protagonistas en carrera, hacen un balance exitoso para un equipo que sigue en constante crecimiento.
Sin duda, la participación en la Vuelta a España ha sido la guinda a la temporada. El equipo llegó con la tranquilidad de haber realizado una buena temporada y con la ilusión de poner la mejor guinda, como así fue. La victoria de Antonio Piedra en los Lagos de Covadonga, los cuatro premios a la combatividad de Javier Aramendía, los tres puestos entre los 5 primeros, el segundo puesto en el Premio de Montaña y el 10º en la clasificación general por equipos son, sin duda, una exitosa participación. El gran trabajo realizado se espera que sea una buena carta de presentación para repetir invitación en 2013.
El año se cerró con los triunfos de Antonio Piedra (etapa Vuelta a España y GP Rogaland en Noruega), Manuel Cardoso (etapa de la Vuelta a Castilla y León y Campeonato Portugués), Francesco Lasca (etapa Circuito Lorraine, Francia, y etapa Volta a Portugal), Yelko Gómez (etapa Vuelta a Castilla y León) y Danail Petrov (Campeonato Búlgaro).
El equipo amateur pese a su juventud logró 25 triunfos con 11 ciclistas diferentes. Un gran balance para un equipo que contaba con tan solo un ciclista mayor de 23 años. Un equipo muy joven que augura un gran futuro al equipo y al ciclismo nacional por la proyección de gran parte de sus ciclistas.
Temporada 2013
Tras un exitoso 2012 en la temporada 2013 el equipo logró dar un nuevo salto de calidad logrando triunfos e importante presencia en citas reseñables. Con una plantilla más experimentada y que ha congeniado a la perfección con los aficionados. El equipo ha logrado seguir creciendo y ayudando a crecer a los ciclistas. La formación de los jóvenes talentos es uno de los principales objetivos del equipo, por ello la estructura cuenta con equipos en todas las categorías, contando con escuelas hasta la base y con equipo femenino.
En la temporada 2013 se ha continuado con la misma filosofía de formar ciclistas, de animar la carrera allí donde esté el equipo y de tratar de luchar siempre por la victoria. El equipo aspira en los próximos años a seguir creciendo y demostrando que en todas las competiciones en las que participa acude con la máxima ilusión y con la intención de animar la carrera y tratar de obtener el mejor resultado posible.
El año ha sido muy bueno ganando la Vuelta a La Rioja con Francesco Lasca y una etapa y la general de la Vuelta Asturias con Amets Txurruka. Manuel Cardoso ganó una etapa en la Volta a Portugal. Danail Petrov se impuso en el Campeonato de Bulgaria. Rubén Fernández ganó una etapa y conquistó el prestigioso Tour del Porvenir. Como colofón a la temporada el Caja Rural-Seguros RGA realizó una gran Vuelta a España con Javier Aramendía subiendo al pódium final como ganador de la combatividad, David Arroyo 13º y André Cardoso 16º en la general, el equipo 5º en la general por equipos, 8 Top10 en La Vuelta, 20 escapadas y 8 premios a la combatividad. Un gran cierre al año con una extraordinaria repercusión.
Además el equipo lleva más de 60 puestos entre los 10 primeros y ha subido en más de 50 ocasiones a pódium. En lo que hace referencia al equipo amateur se ha logrado realizar un gran año ganando la Copa de España, la Vuelta a Navarra y el Trofeo Lehendakari como grandes éxitos de la temporada.
Temporada 2014
El equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA cerró 2014 con un buen balance en el que se han logrado 5 triunfos, múltiples top10 y pódiums, y una gran presencia del equipo en las carreras. El maillot verde del Caja Rural-Seguros RGA se ha dejado ver por la carreteras siempre combativo, adelante del pelotón o en fuga, siempre animando la carrera y buscando la victoria con sus armas. 2014 se cierra con un paso más del equipo y se abre un 2015 ilusionante en el que, al igual que los años anteriores, el objetivo será seguir creciendo y animando a los aficionados del ciclismo. El equipo seguirá trabajando y poniendo la máxima ilusión en cada carrera para ganarse el máximo número posible de invitaciones a carreras World Tour.
Eugenio Goikoetxea, director del equipo, hace balance de la temporada que acaba de finalizar para el Caja Rural-Seguros RGA y en la que se llevan como principal botín 5 triunfos: etapa de Luis León Sánchez en Amissa Bongo, Pello Bilbao en la Klasika de Primavera, una etapa de Luis León Sánchez en la Vuelta a Castilla y León, una etapa de Davide Vigano en la Volta Portugal y la general del Tour du Gevaudan con Amets Txurruka. Además el equipo completó una gran Vuelta a España terminando con Luis León Sánchez como vencedor del maillot de la montaña.
Temporada 2015
Una temporada nueva para un equipo que lo afronta con la máxima ilusión y con una historia y unos ciclistas que seguirán consolidando y haciendo crecer al Caja Rural-Seguros RGA dentro del pelotón internacional. La lucha y el trabajo serán dos de las bazas principales del equipo, las cuales, junto con al apoyo de la afición deberán igualar las carreras frente a equipos con superiores presupuestos. El equipo, ya consolidado en profesionales, luchará por ser de nuevo un equipo combativo en todas las competiciones y seguir siendo uno de los equipos que más cariño están despertando en la afición.
La formación seguirá siendo uno de los pilares del equipo, tanto en el campo profesional como en el amateur. Para completar la formación la estructura cuenta con equipos en todas las categorías, contando con escuelas hasta la base y con equipo femenino.
Para la temporada 2014 se continúa con la misma filosofía de formar ciclistas, de animar la carrera allí donde esté el equipo y de tratar de luchar siempre por la victoria.
Caja Rural-Seguros RGA afronta 2015 con la ilusión de hacer una gran temporada. Se ha logrado formar una plantilla muy completa y compensada que buscará sus opciones en todos los terrenos.