Palma de Mallorca se prepara para acoger dentro de una semana, del viernes 14 al domingo 16, el Campeonato de España de pista élite y sub-23, después de tres años de ausencia, ya que en 2013 se celebró en Tafalla (Navarra) y los dos últimos, en Galapagar (Madrid). Con ello se retoma el Palma Arena como escenario de los Nacionales en una sede que los acogió durante seis años de forma consecutiva, desde su inauguración en 2007 hasta el 2012.
El retraso de casi un mes y medio con respecto a las fechas de los últimos años –finales de agosto- ha supuesto una reducción en el número de participantes, ya que muchos corredores de carretera que podrían haberse dado cita se encuentran ya en periodo de descanso. De esta forma, serán unos 90 los ciclistas que tomen parte en este Nacional, de las federaciones autonómicas de Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Madrid, Murcia, La Rioja y Navarra, si bien en algunos casos la presencia es casi testimonial. Igualmente participarán tres ciclistas con sus equipos, BioRacer-Extremadura y Lointek
En total se repartirán 17 maillots de campeón de España, en las disciplinas habituales: velocidad individual y por equipos, keirin, 500 metros/kilómetro, persecución individual y por equipos, scratch y puntuación para hombres y mujeres, y la madison masculina, si bien es casi segura la inclusión de la femenina por primera vez en el programa, dado el alto número de parejas que se han interesado por participar en esta disciplina.
Cinco sesiones de competición
El Campeonato de España está programado en cinco sesiones, en tres jornadas: el viernes por la mañana (de 9,30 a 13,10) están programadas clasificatorias en persecución individual y las primeras rondas de velocidad, mientras que por la tarde (de 17,30 a 21,00) se afrontarán las primeras cuatro finales: persecución en ambos sexos, puntuación masculina y scratch femenino.
Las clasificatorias de las pruebas por equipos se dilucidarán el sábado por la mañana (entre las 10,00 y las 12,35), quedando para la sesión vespertina (de 17,30 a 21,00) seis finales: velocidad masculina y femenina, 500 metros/kilómetro, scratch masculino y puntuación femenina.
Finalmente el domingo, en una única sesión a partir de las 10,00, se disputarán las últimas finales: velocidad y persecución por equipos, ambos sexos, keirin masculino y femenino, y la madison para hombres a la espera de la oficialización de la de mujeres, que cerraría el programa, por lo que el final de la sesión, establecido a las 13,30, se retrasaría.
Comienza un nuevo ciclo
Aunque para los olímpicos Juan Peralta, Tania Calvo y Helena Casas el Nacional llega tras el periodo de descanso tras Río, para la gran mayoría de nuestros ‘pistards’ será el inicio de un primer ciclo que tendrá la semana siguiente, con el Europeo de Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia), del 19 al 23, y la primera quincena de noviembre, con las Copas del Mundo de Glasgow (4-6) y Apeldoorn (11-13), los primeros grandes objetivos de la temporada post-olímpica.
Por ello, todos los grandes especialistas nacionales se darán cita en el Palma Arena, aunque la coincidencia con el Mundial de carretera nos privará de la presencia de la emergente Sheyla Gutiérrez, del subcampeón de España de persecución Diego Rubio… y de algún otro corredor que se había interesado por competir en este evento.
Entre los fondistas, destacaremos los nombres del valenciano Sebastián Mora –maillot arco iris en scratch- y del balear Albert Torres, siendo ambos los subcampeones en madison, así como los baleares David Muntaner y Xavi Cañellas, el murciano Eloy Teruel, el castellano-manchego Vicente García de Mateos, los vascos Unai Elorriaga y Unai Zuazubiskar, el castellano-leonés Noel Martín o el valenciano Julio Alberto Amores, sin olvidarnos de algunos jóvenes como el asturiano José Daniel Viejo o el vasco Gorka Etxabe.
En cuanto a los velocistas, al tradicional ‘reinado’ de los navarros Peralta y Sergio Aliaga y del castellano-manchego Pepe Moreno, veremos si se pueden oponer ciclistas como el asturiano Jaime Vega y el valenciano, aún junior, Alejandro Martínez, ‘rey de la velocidad’ en el Nacional de su categoría en Semana Santa en Valencia.
Pasando a las fondistas, el relevo de la recién retirada Leire Olaberria será el mayor aliciente para las jóvenes, sobre todo la murciana Gloria Rodríguez, las baleares Catalina Rayó y Mar Bonnin, o las hermanas vascas Ana e Irene Usabiaga. También en este caso, habrá que seguir atentamente a pistards como la balear Marga López o la júnior vasca Eukene Larrarte.
Y terminando con las velocistas, viviremos el enésimo duelo Calvo-Casas, sin olvidarnos de calibrar la progresión de las jóvenes Gudane Araiz (Navarra) y Tamar Luque (Cataluña).
RFEC