La localidad francesa de Laissac acoge este fin de semana los Campeonatos del Mundo de XCM en la que de momento se encuentran inscritos un total de 153 hombres y 58 mujeres.
Laissac se encuentra en la región de Languedoc-Roussillon Pirineo central, al noreste de Toulouse y el trazado, una serie ondulante de subidas y bajadas con poco tiempo para descansar, se ubica en Le Roc Laissagais.
Las mujeres comenzarán a las 8.20 h. y cubrirán 68,9 kilómetros en un circuito que consta de un bucle grande y dos más pequeños y entre las participantes se encuentran dos ex campeonas del mundo UCI, Annika Langvad, de Dinamarca (2011, 2012, 2014) y Esther Suss, de Suiza (2010). Quien no estará en la línea de salida será la noruega y seis veces campeona del mundo Gunn-Rita Dahle, que ha optado por centrarse en el Mundial de cross-country olímpico que se disputa una semana más tarde.
Y entre los élite, el austriaco Alban Lakata, campeón en 2010 y 2015, intentará revalidar su título ante la presencia del suizo Christoph Sauser (2007, 2011 , 2013). El campeón olímpico 2012 y campeón del Mundo de 2014 Maratón de la UCI Jaroslav Kulhavy (República Checa) también está en la lista de salida, así como el dos veces mundialista de maratón Roel Paulissen, de Bélgica (2008 y 2009).
Los hombres competirán en el mismo circuito que las féminas, con una vuelta más al bucle adicional, con lo que la distancia será de 90 kilómetros. La salida será 25 minutos después que las féminas.
La representación española correrá a cargo de las féminas Susana Alonso, María Díaz, Clàudia Galicia, Sandra Santanyes y Rocío Martín y los élite Pedro Romero, Roberto Bou, Jesús del Nero, Iván Álvarez, Jon Erguin Dorronsoro, Alejandro Díaz, Daniel Carreño, Pau Salvà, Julen Zubero, Manuel Beltrán y José Luis Carrasco.
Romero poco a poco vuelve a encontrar su buen estado de forma encima de la bicicleta y buscará esa buena clasificación que le permita olvidar percances pasados. «Me gustaría realizar una carrera en condiciones normales y poder rendir al máximo, que no sólo se me quede con las ganas y esfuerzo en muchos sentidos que le he puesto para poder estar disputando este Campeonato del Mundo que hace pocas semanas tenía muy complicado», afirma el de Plasencia.
Por su parte, Alejandro Díaz de la Peña también quiere lograr esa buena clasificación en una prueba cuyo recorrido le puede venir bien tanto a él como a sus compañeros: «Es un recorrido duro, con continuas subidas y bajadas pero como no será una carrera corta nos favorece especialmente a nosotros».
Susana Alonso desea poder disputar de una vez por todas una prueba de esta relevancia en condiciones normales: «Intentaremos echar el resto en Laissac y ojalá pudiera lograr un buen puesto en un mundial que me haga olvidar todo lo que nos ha ocurrido esta temporada».
«Para mí poder estar en el Mundial es un premio, a principio de año me marqué poder participar como uno de los objetivos, y los resultados han acompañado haciéndolo posible y ahora solo quiero disfrutar y aprender todo lo que pueda del resto de corredores españoles y extranjeros. Físicamente me encuentro bastante bien. Javier Fernández Alba tiene mucha culpa de la gran regularidad que he tenido este año y creo que llego bien tanto física como mentalmente. Referencias no tengo muchas pero al no tener que preocuparme por defender una plaza o un liderato, me centraré en buscar el ritmo más alto que pueda aguantar e ir haciendo. Al ser élite, ya que no hay categoría sub-23 en el Mundial XCM, competiré con gente bastante más mayor y experimentada que yo así que si consigo mantener un buen ritmo, cualquier puesto será bueno», comentaba a la FMC el madrileño Daniel Carreño nada más confirmarse su presencia en Laissac.