El plan de movilidad de Valencia ya es una realidad tras su aprobación en el último pleno municipal del año. Ahora empieza el proceso de aplicación de las diferentes medidas contempladas y que afectarán principalmente a cuatro focos: peatones, bicicletas, transporte urbano y vehículo privado.
Entre las medidas, según anunció ayer el concejal de Circulación y Transportes, Alberto Mendoza, figuran aumentar en 90 kilómetros más el carril bici existente en la ciudad y «no todos irán por la acera, sino que serán carriles segregados y protegidos», avanzó. Cuando no pueda ser así, se harán en aceras anchas.
Las novedades para los ciclistas llegarán también en forma de ampliación de plazas para aparcamineto y la intensificación de las medidas de seguridad contra el robo de las bicicletas. Además, según detalló el edil, «se está trabajando en la intermodalidad». Eso sí, de forma que no afecte a los usuarios de Valenbisi y que garantice la movilidad de los numerosos aficionados a las dos ruedas que hay en la ciudad. Hasta un 17% han aumentado los usuarios desde 2009, lo que ha convertido a Valencia en la cuarta ciudad europea por número de personas que se desplazan en bicicleta, por detrás de Amsterdam, París y Barcelona.
Fuente: lasprovincias.es
Foto: Carlos Rodríguez