Vinokourov y Kolobnev, absueltos por la Lieja de 2010

Vinokourov_Kolobnev_Lieja_2010

Vinokourov y Kolobnev, en el podio de la Lieja de 2010

Redacción Ciclo21

El Tribunal Penal de Lieja ha resuelto el caso de corrupción contra Alexander Vinokourov, actual mánager de Astana, y Alexander Kolobnev, que en 2010 habrían amañado el final de la Lieja-Bastoña-Lieja de 2010 en favor del kazajo por una cantidad de 150.000 euros para el ruso. El juez ha absuelto a los dos exciclistas por la ausencia de pruebas irrefutables.

El magistrado, después de aplazar el juicio en dos ocasiones, ha cerrado el caso con un informe de 25 páginas en el que expresa sus dudas sobre los tres puntos en los que el fiscal basa sus acusaciones y por las que pedía seis meses de cárcel para Vinokourov y Kolobnev. Entre las evidencias se encontraban los correos que se habrían intercambiado los dos corredores e indicios de los pagos por el amaño.

La Lieja de 2010 se decidió con un ataque de los dos ciclistas a 17 kilómetros de la llegada. Los dos colaboraron con éxito para evitar que Philippe Gilbert les diese alcance. Ya en el último kilómetro, el ataque de Vinokourov no encontró respuesta por parte de Kolobnev y el kazajo cruzó la línea de meta con seis segundos de ventaja sobre el ruso.

7 octubre

Inicialmente prevista para este martes 8 de octubre, la sentencia del juicio contra Alexander Vinokourov -actual mánager del Astana– y el ya retirado ruso Alexander Kolobnev por amañar la Lieja-Bastoña-Lieja de 2010 se dará a conocer el 22 de octubre.

Así lo ha hecho público hoy el Juzgado de Lieja que justifica el retraso por motivos organizativos. Mientras sus defensas piden la libre absolución, la acusación solicita 6 meses de prisión y una multa para ambos.

8 mayo

El juicio del presunto delito de amaño entre Alexandre Vinokourov y Alexander Kolobnev ya está visto para una sentencia que se conocerá el próximo 10 de septiembre después de que ambas partes retrasaran su fijación. El Tribunal Correccional de Lieja dará su veredicto sobre si entonces acordaron antideportivamente el final de la Lieja-Bastoña-Lieja del año 2010 cuando el kazajo y el ruso marchaban fugados.

Alexandre Vinokourov fue convocado este pasado martes por el juez belga en el caso del monumento de la Ardenas de aquella campaña, donde se le acusa de haber pagado al ruso Kolobnev para que lo dejara ganar como así ocurrió en la línea de meta. Se declaró inocente.

El actual patrón del conjunto Astana había denunciado que su correo electrónico había sido pirateado y emprendió acciones legales en Francia. Dijo también a los jueces que de hecho estaba en deuda con Kolobnev por un préstamo contratado hace dos años, en 2008 en ese momento cuando estaba pasando por un período difícil de su carrera durante su suspensión por un control positivo en el el Tour de Francia 2007. Vinokourov también dijo que había invertido parte del dinero en una compañía de bienes raíces propiedad del ruso como publica L’Equipe.

Según la acusación, Vinokourov habría pagado 150.000 euros a Kolobnev por no buscar el triunfo. Ambos exciclistas podrían enfrentarse a penas de hasta tres años de prisión y una multa económica de hasta 350.000 euros.

Esto explicaría la promesa del pago de una suma sustancial (150.000 euros) en la cuenta del ruso después de Lieja-Bastogne-Lieja, revelada en este correo electrónico pirateado y publicada en el momento en la prensa suiza.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*