El Club Ciclista Padronés, con la nueva denominación de Cortizo-Anova para 2107, aspira a afianzarse como uno de los mejores equipos élite y sub-23 de España y a dar continuidad a la brillante labor formativa en categorías inferiores que lleva realizando desde su fundación, que en la temporada recién finalizada se ha visto refrendada con notables resultados deportivos.
Con esa intención ya está perfilando su plantilla para la próxima temporada asegurándose la continuidad de sus principales puntales del 2016: Jorge Martín Montenegro (campeón de España élite y vencedor del Trofeo Iberdrola), el segoviano Mario Arranz y el valenciano Marc Sánchez, ganador del Trofeo Vila de Benaguasil. La única baja destacable será la de el también valenciano Pedro Gregori, vencedor de la Clásica de Pascua 2016 y tercero en la Volta a Galicia, aunque en este caso su salida del equipo se debe a una buena noticia para el corredor que también celebra la entidad, dado que Gregori se encuentra actualmente negociando su salto al campo profesional y el Padronés espera poder confirmar su paso a la élite en las próximas semanas.
En cuanto a las nuevas caras, el bloque dirigido por Blanco Villar ya ha confirmado las del guardés Aser Estévez, el ponteareano Samuel Rodríguez, ambos procedentes del CC Rías Baixas, la del abulense Alejandro Arribas y la del exprofesional granadino Javier Cantero.
Aser Estévez, de 28 años, es actualmente el corredor élite gallego con mejor palmarés, fruto de una ya extensa carrera en la que acumula más de una docena de títulos autonómicos. A lo largo de su trayectoria, el corredor guardés puede presumir de otros triunfos de prestigio como las victorias parciales en rondas por etapas como las vueltas a Galicia, a Coruña, a Madeira o la Volta a Portugal do Futuro, e incluso títulos nacionales como el de campeón de España de contrarreloj sub-23 logrado en 2009. En lo que se refiere a la campaña recién finalizada, Estévez firmó cinco triunfos al imponerse en el Campeonato de Galicia de contrarreloj individual élite, la Volta ao Ribeiro, el Trofeo San Juan y San Pedro de Palencia, el Trofeo Festas de Lousada y en la primera jornada del Gran Premio Cidade de Vigo, a los que hay que sumar varios podios en pruebas de gran nivel y, sobre todo, el subcampeonato de España en la modalidad de contrarreloj en categoría élite.
Por su parte, Samuel Rodríguez, de 22 años, llega al Padronés en la que será su primera temporada como corredor élite tras formarse hasta la categoría júnior en el CC Ponteareas y dividir su etapa sub-23 entre el Supermercados Froiz (2013-14) y el Rías Baixas (2015-16). En estos años, el ciclista ponteareano se ha mostrado como un corredor todoterreno y muy combativo, lo que le ha valido para estar entre los mejores en varias etapas de vueltas de prestigio y pruebas de un día, y para ser un habitual en la lucha por clasificaciones secundarias, llevándose el GP de la Montaña en la Vuelta a Zamora del 2015. Un rendimiento y una mentalidad que han convencido a Blanco Villar, que confía en que Rodríguez dé un salto de calidad en 2017 y aporte grandes cosas al equipo.
Arribas, de 23 años y que formó parte del continental boliviano Team Vivo en 2016, llega al conjunto padronés tras su experiencia en el emergente ciclismo latinoamericano, al que se sumó hace un año después de cuatro temporadas como sub-23. El hijo del también exprofesional Juan Carlos Arribas destaca por sus dotes de rodador, que ya demostró desde su etapa de formación como cadete y júnior obteniendo varias medallas tanto individuales como por equipos en Campeonatos de España de pista y de contrarreloj, además de lograr un meritorio bronce en el Nacional júnior en ruta de 2011 que le confirmó como uno de los corredores con más proyección de su generación.
Y Cantero, ciclista de Armilla, de 26 años, llega al equipo padronés después de una temporada como profesional en el equipo luso Louletano en la que la suerte no le acompañó y no pudo demostrar todo su potencial, debido a una mononucleosis que le mermó a principio de curso y una caída posterior que le mantuvo un mes en el dique seco. Ahora, de vuelta al campo amateur, el corredor andaluz confía en recuperar su mejor nivel y para ello ha apostado por la propuesta del Cortizo, pese a contar con otras ofertas. Ciclista todoterreno con una notable punta de velocidad, a la hora de definirse el andaluz afirma que “paso bien la media montaña y soy rápido en grupos reducidos”, aunque al mismo tiempo señala que “me gusta dar guerra, buscar escapadas para lograr victorias en solitario”.
A la hora de explicar los motivos de su fichaje por el equipo padronés, Cantero apunta que su amistad con Jorge Martín Montenegro “fue decisiva, porque me dio muy buenas referencias del equipo, y además el calendario que ofrece el Cortizo es muy bueno, ya que disputa las principales vueltas amateur de España y también está presente en varias vueltas en Portugal con profesionales”. Y a esto añade que “es un equipo que ha crecido mucho, se está haciendo un bloque muy competitivo y espero que esté año demos mucho que hablar”. Un deseo en el que, más allá de metas personales específicas, centra en recuperar las sensaciones que le llevaron en su día al pelotón profesional. “No tengo objetivos concretos, solo espero dar el máximo rendimiento en todas las carreras”, concluye.