Redacción / Ciclo21
El viernes 3 de noviembre se inauguró en Zaragoza la exposición con motivo del Centenario Iberia Sport Club (1917-2017), conocidos como «los avispas», organizada por la Peña Zaragocista La Convivencia “El Rabal”. La muestra se podrá visitar hasta el día 25 de noviembre de 2017 en el Centro Joaquín Roncal CAI-ASC, sito en la Calle San Braulio, 5-7 de la capital aragonesa.
La exposición «Centenario de los Avispas. 1917-2017 Iberia Sport Club» está producida y organizada por la Peña Zaragocista la Convivencia “El Rabal”. Peña oficial del Real Zaragoza, fundada en el Barrio del Arrabal el simbólico año de 1.995, año de la consecución de la Recopa de Europa.
El propósito de la exposición es poner en valor el Iberia Sport Club, para situarlo en el lugar de la historia futbolística y polideportiva, ya que también cuenta con una sección ciclista en activo, y de la ciudad de Zaragoza que le corresponde, pero siempre visto desde su perspectiva más humana y solidaria. Prueba de ello es la colaboración de Aspanoa y Plena Inclusión en la exposición.
Plena inclusión Aragón, organización que vela por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, estará presente a través de imágenes donde se muestran distintos momentos de la colaboración del Real Zaragoza con la entidad como el reparto de la revista oficial del Club antes de cada partido en La Romareda o la visita de personas con discapacidad intelectual al museo y el campo del equipo.
Además de la intervención de su gerente Ramón Álvarez en la inauguración, la organización también tendrá relevancia a través de imágenes donde se muestran distintos momentos de la colaboración del Real Zaragoza con la entidad como el reparto de la revista oficial del Club antes de cada partido en la Romareda o la visita de personas con discapacidad intelectual al museo y el campo del equipo.
Plena inclusión Aragón y el Real Zaragoza colaboran desde el 2010, año en el que se firmó un convenio de colaboración que ha permitido no solo las acciones mencionadas, sino otras como la participación de los jugadores del equipo en un calendario solidario o en charlas y jornadas organizadas por Plena inclusión Aragón.
El proyecto y material expositivo es de Museo Zaragocista (Luigi), unido a la asesoría Histórica de Prohif Arrabal y el diseño gráfico de Camisetas Sport Club, proyectos todos ellos de la Peña Zaragocista la Convivencia han hecho posible un viaje en el tiempo a las raíces del Real Zaragoza y el legado que el club avispa dejó en él.
En la muestra se recrean fielmente los principales terrenos iberistas. Se podrán observar fotografías, material audiovisual referido al Iberia Sport Club y su legado, así como objetos, carnets, curiosidades y/o documentos originales de la época. Se puede conocer la historia del Iberia año a año en las láminas informativas, para aprender lo sucedido ese año, con fotografías y recortes periodísticos.
El legado del Iberia en el Real Zaragoza muestra su lado más humano, más solidario como en el uniforme de respeto “avispa” pudiendo verse en la exposición tanto las camisetas del Iberia más representativas, como todas las camisetas originales que el Real Zaragoza ha vestido en su historia con los colores del Iberia.
Pero además no sólo se pretende rendir homenaje a un club de fútbol y a su legado solidario, ya que el Iberia no es sólo fútbol, sino que fue un club multideportivo, y a día de hoy aún continúa su actividad el Club Ciclista Iberia, la sección ciclista del Iberia que con su colaboración expositiva dará el toque más multideportivo a la exposición. La entrada es libre durante las más de tres semanas que permanecerá abierta al público.