Para mí José María García era el líder indiscutible de la Vuelta. Con García, la carrera española vivió su época dorada. El seguimiento mediático era espectacular y las salas de prensa se quedaban pequeñas para albergar a tan alto número de profesionales de la comunicación. Primero en la modélica ANTENA3-RADIO y posteriormente en la CADENA COPE y en ONDA CERO, José María y su numeroso equipo se volcaban con la Vuelta. Nadie informaba tantas horas de la carrera, desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la madrugada. El esfuerzo era grande, pero la recompensa no tenía precio. Tuve el privilegio de formar parte del equipo de García durante 11 ediciones de la Vuelta y debo reconocer que el ciclismo me lo ha dado casi todo.
Esto nos escribió nuestro amigo José Manuel Oliván hace unos años.
Él formó parte de la comitiva que José María García desembarcaba en cada edición de la Vuelta, él estuvo también en el Giro, con jugosas anécdotas con Luis Ocaña, y en los Tours de Miguel Indurain.
Leemos que José María García recibió el premio de honor, de manos de Miguel Indurain, en la gala de #MejorBici2019 que organiza Ciclismo a Fondo.
Se ha hecho justicia.
Premios #MejorBici2019. Premio de Honor para el periodista José María García, por su dedicación y aportación al mundo del ciclismo. Le entrega el premio el 5 veces ganador del Tour Miguel Induráin. pic.twitter.com/NkDEKtwHbL
— Ciclismo a Fondo (@Ciclismoafondo_) February 7, 2019
Hoy es menos problemático decirlo abiertamente: José María García fue lo mejor que le pasó al ciclismo, en mucho tiempo.
No era el más entendido, ni de lejos, no era el más preciso, hemos estado viendo una etapa del primer Tour de Miguel Indurain, impagable con sus comentarios y los de Javier Ares desde Francia, y podemos dar fe de la cantidad de erratas que se detectan en su narración.
Claro que lo vemos ahora, casi treinta años después.
No era el más imparcial, a Perico lo puso a los pies de los caballos en la Vuelta que omitió para preparar el Tour que acabaría ganando.
No era el más ortodoxo.
Pero metía el ciclismo en los hogares, con una cantinela única, con una omnipresencia perenne, desde primera hora de la mañana hasta la medianoche.
El ciclismo era importante con José María García
Negar eso sería negar la mayor, como el desembarco de gente que hacía de la Vuelta un lugar más cotizado que las bandas de muchos estadios de fútbol.
Artículo completo en El Cuaderno de Joan Seguidor.