Hablar de deporte esloveno es hablar de ciclismo y, en los tiempos actuales, de Tadej Pogačar. El bicampeón del Tour de Francia de 2020 y 2021 está considerado como uno de los corredores más completos del momento, como recién viene de demostrar en el Giro de Italia, y a sus 24 años ya es todo un referente mundial. Ahora, luchando por su tercer maillot amarillo, a nadie sorprende el rendimiento de este escalador que ha catapultado, a través de su sana rivalidad con el danés Jonas Vingegaard, el interés por el mundo de las dos ruedas entre los aficionados menos habituados a seguir este deporte.
A su vez, cabe destacar otra estrella de la bicicleta como es Primož Roglič, ex de Jumbo-Visma, ahora en las filas del Red Bull-BORA-Hansgrohe, que con diez años más que su compatriota también brilla en la primera línea y quiere hacer doblete esta temporada. Entre su palmarés, destacan tres Vueltas a España, un Giro de Italia y una medalla de oro en ciclismo en crono en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En un escalón mediático por debajo, pero clave en sus equipos y catapultando el talento de Eslovenia sobre la carretera, destacan especialistas en el sprint y el crono de la talla de Marko Kump, Luka Mezgec o Jan Tratnik.
Aparte de por este grupo de cinco ciclistas, el deporte esloveno se ha visto catapultado en los últimos tiempos por otras disciplinas como es el fútbol, donde destacan nombres como el de Jan Oblak o Benjamin Sesko; o el baloncesto, con las estrellas de la NBA Luka Doncic y Goran Dragic. De hecho, el país, con una población ligeramente superior a los dos millones de personas, cuenta con hasta 40 medallas olímpicas desde que su nación se fundó. Algo que, lejos de ser una mera casualidad, es fruto de una apuesta a nivel estatal para que los más jóvenes desarrollen prácticas deportivas, y de una excelente situación geográfica.
En el país balcánico se han impulsado desde hace ya algunos años centros de formación e instalaciones de primer nivel. A su vez, a rasgos generales, se caracterizan por un estilo de competir muy riguroso y exigente, algo clave para rendir en situaciones en las que la presión es máxima. Otro aspecto que mencionar es su proximidad a países como Austria y, sobre todo, a Italia, donde el deporte tiene un gran peso en la sociedad y hay una gran cantidad de eventos de primer nivel de todas las disciplinas: desde la Serie A en el deporte rey hasta el Giro de Italia, la clásica Milán-San Remo o el Giro a la Lombardía.
Pogačar, a por su tercer Tour de Francia
Tadej Pogačar es el nombre destacado desde hace algunos años de Eslovenia y el ciclismo en general. Hizo su debut en el Tour de Francia en 2020 con 21 años, sin apenas haber brillado en exceso previamente y dejando boquiabiertos a los aficionados por su valentía. Y es que no solamente se hizo con el maillot amarillo, siendo uno de los más jóvenes en conseguirlo, sino que ganó tres etapas con unas jornadas finales imborrables. Un año después, volvió a lo más alto, dominando la clasificación general desde el principio, también con tres etapas en el bolsillo, y marcando la diferencia en los perfiles montañosos, demostrando su calidad de escalador.
Ver esta publicación en Instagram
El esloveno de UAE Emirates es, a día de hoy, el principal rival a batir para los demás ciclistas. Según las apuestas deportivas de Colombia referentes a la vuelta francesa, es el gran candidato a vestir el maillot amarillo, sensaciones que reafirmó tras las primeras jornadas. Y es que su temporada está siendo de ensueño, con su primer Giro de Italia en el bolsillo y dejando grandes momentos en su rivalidad con Jonas Vingegaard, quien le dejó en las dos últimas ediciones sin la victoria francesa, 2022 y 2023. Y es que ambos han situado al ciclismo como uno de los deportes de la actualidad más atractivos de seguir.
No se puede obviar tampoco la actuación de Primož Roglič, en el pasado, primer corredor del equipo Jumbo-Visma, con quienes consiguió una segunda posición en 2020 en la vuelta francesa, quedando por detrás de su compatriota en una jornada a contrarreloj fatídica para sus intereses. Después de un tiempo de ausencia en territorio galo, ha vuelto con un nuevo equipo, Red Bull-BORA-Hansgrohe, con quienes espera poder dar la sorpresa y coronarse como gran vencedor. De hacerlo, sería su quinta gran vuelta y completaría las tres más reputadas.
La pugna por el oro olímpico
Pogačar consiguió en los Juegos Olímpicos de Tokio la medalla de bronce en ciclismo en ruta. Lejos de conformarse con ella y decantarse por un descanso en el comprimido calendario que tiene, es el gran cabeza de cartel de Eslovenia para la cita olímpica de París 2024. Liderará el equipo nacional de su país en la prueba en ruta que tendrá lugar el sábado 3 de agosto junto con Jan Tratnik, Matej Mohoric y Luka Mezgec. La gran ausencia es la de Roglič, vigente campeón en la contrarreloj, que no defenderá título. El veterano de 34 años ha decidido centrar sus esfuerzos en otros desafíos, como la Vuelta España, y tener más tiempo de preparación.
Si el bicampeón del Tour de Francia quiere salir coronado en París a principios del próximo mes, tendrá que superar a viejos conocidos que se erigen como candidatos en una carrera de tan corta duración. El neerlandés Mathieu Van der Poel es la principal amenaza, pero no la única, pues también están el canadiense Derek Gee, el británico Tom Pidcock o el francés Julian Alaphilippe. Un total de 225 kilómetros les separan del oro y de hacer historia, con un recorrido icónico que dejará imágenes de lugares parisinos pintorescos como la Torre Eiffel, el Barrio Latino, el Palacio de Versalles, el Museo del Louvre o el Sacré Coeur de Montmartre.