Aficionados y profesionales ayer se dieron cita en Ejea de los Caballeros para disfrutar de las charlas de Javier Guillén, director de La Vuelta, y del periodista deportivo Carlos de Andrés.
Guillén, director general de ‘La Vuelta’, compartió la experiencia de organizar un evento deportivo como La Vuelta Ciclista a España, con 1,5 millones de espectadores, “uno de los más complejos de nuestro país con un extraordinario equipo logístico que durante 23 días mueve a más de 3.000 personas y que consigue dejar en casa territorio por el que pasa más de 300.000€”. Es decir, “por cada euro que un territorio invierte, se recuperaran de 3 a 4 euros de retorno directo”. Por ello, ‘La vuelta’ es la suma de deporte, acción social y promoción de turismo”.
Asimismo, Guillén manifestó su satisfacción con que contasen este año con su participación en ‘Educando con el ciclismo’, y es que “todos nos hemos criado con una bicicleta. En España hay más bicicletas que balones, es uno de nuestros primeros regalos”. Y es que “es un gran vehículo en todos los sentidos, porque sirve para transmitir valores como vida sana, educación vial, solidaridad, compañerismo… En conclusión, a ser mejor personas. Por eso, cuanto mejores sean nuestros niños, mejores serán nuestros adultos y, en consecuencia, nuestra sociedad”.
A continuación, fue el turno de Carlos de Andrés, periodista deportivo y exdirector de Teledeporte de RTVE. «La voz de La Vuelta» por excelencia habló del papel que juega la televisión pública en este evento deportivo. “La clave de nuestro trabajo es la pasión, vivimos todas las etapas de manera muy intensa y esto, al final, es lo que transmitimos al telespectador”, explicó de Andrés. Asimismo, reconoció que “la audiencia es la que manda, hay que ser capaces de hacer de esto un espectáculo que la gente quiera seguir y hablar para todos los públicos, no solo para los más aficionados.” De este modo, “este año, este evento ha alcanzado un récord de audiencia, registrando datos que nos se conseguían desde hace más de 7 años”.
También tuvo palabras para los niños allí concurridos, aficionados a las dos ruedas, a quienes quiso transmitir que “el valor que más destaco de este deporte es la capacidad de esfuerzo y sufrimiento; si eso un niño lo sabe aplicar en su vida, sobre todo en la sociedad en que vivimos actualmente, me parece increíble”. Tras tantos años de experiencia acompañando los éxitos y fracasos de grandes ciclistas, de Andrés concluyó su charla declarando que ”siempre he dicho que lo que más me admira de un corredor es cuando se cae, con qué pundonor se levanta y sigue siempre. El objetivo de un ciclista es llegar siempre al final, y ése también es un buen objetivo en la vida”.
Jornada del sábado
El sábado comenzó con el olímpico y televisivo Pedro García Aguado. El ‘hermano mayor’ ha introducido al excorredor del Movistar Team, Adriano Malori, subcampeón del mundo y campeón de Italia de crono. En su charla, el ciclista recién retirado del circuito profesional ha compartido su emotivo testimonio tras haber superado una parálisis a consecuencia de una grave caída en el Tour de San Luis 2016.
Tras su dolorosa retirada, el italiano ha manifestado que “he dejado la bici sin arrepentimiento y ya he empezado otros proyectos, así que me encuentro muy ocupado, casi demasiado.” Su mensaje, ejemplo de superación, es que ha luchado para recuperarse como si estuviera disputando una crono. Y es que “este deporte te enseña mucho más de lo que crees. Por eso tengo este carácter, está fuerza y esta constancia”.
A los 7 años Malori empezó a entrenar sobre la bici y a los 15 años tenía ya claro que quería dedicarse a ello de modo profesional, siendo su sueño conseguir una medalla olímpica. “Siempre tendré la duda de lo que podría haber conseguido. Pero mi pensamiento es que he logrado algo mucho más importante. Ahora hay gente que me escribe para contarme que soy referente para ellos o para algún familiar que está pasando un momento difícil y que mi caso les ayuda. Eso es muy importante para mí”, ha declarado Malori.
A continuación, la emoción se ha trasladado a la mesa de debate, donde ciclistas y periodistas deportivos han compartido sus experiencias durante el Tour de Francia, destacando las etapas vividas más duras. El oscense Fernando Escartín ha comparado la primera semana de un tour con “una tortura por los peligros, la presión, el calor… de los cuales no eres consciente cuando estás en carrera“. Como ejemplo, ha recordado una calurosa etapa de 250 km en subida a Sestriere.
Mientras, Haimar Zubeldia ha compartido uno de sus mejores recuerdos, cuando en 2013 y con 23 años coronó el Tourmalet junto a Amstrong y Ullrich. “Llegar a la última semana era todo para nosotros y queríamos mantener lo que habíamos conseguido, así que decidimos no atacar. Es verdad que, ahora pasado el tiempo, creo que hubiéramos ido a por más”. También, a pesar de las infinitas horas de entrenamiento y sacrificio, fue “el mejor momento de mi vida ciclista. A pesar de que el primer año tuve varias caídas y estaba siempre en el pelotón. Llegué a pensar que esto no era lo mío”, habiendo corrido en dieciséis ocasiones.
Por otro lado, para el navarro Egoi Martinez “el Tour tiene algo especial y es que solo acabarlo ya es toda una victoria. Entrar en los Campos Elíseos después de 21 días de agonía es una victoria”. Asimismo, para el periodista deportivo Sergi López-Egea “el sacrificio era de otro tipo. Sufres cuando surgen problemas tecnológicos, tienes toda la crónica de la jornada terminada y de repente se te borra todo. O cuanto hay grandes embotellamientos después de una intensa jornada de montaña”. López-Egea ha destacado como momento especial en su carrera el Tour de 1991, el primero que cubrió coincidiendo además con el nacimiento de Induráin como estrella.
Por unanimidad todos han considerado a Indurain como el mejor corredor de todos los tiempos, mostrando más disparidad a la hora de elegir puerto del Tour. Adriano Malori y Ángel Edo se han quedado con la espectacularidad del Alpe D’Huez, Haimar Zubeldia prefiere el Tourmalet, mientras que Fernando Escartín y Egoi Martínez han destacado la altitud de Galibier.
Tras la exposición de los ciclistas, tocaba turno de las federaciones. Por un lado, Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, ha declarado que se ha conseguido “una estructura deportiva muy estable, haciendo posible que el ciclismo base crezca cada vez más. Contamos actualmente con 110 niños, de los cuales estimamos que al menos cuatro conseguirán convertirse en ciclistas profesionales en Aragón”. En cuanto al ciclismo femenino en Aragón, “los clubes están trabajando muy bien. Por nuestra parte, en la federación estamos trabajando en un plan de igualdad del que esperamos surja algún equipo de niñas al año que viene”.
En esta misma sintonía se ha manifestado José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, que ha enviado un vídeo disculpándose por su ausencia debido aun viaje imprevisto.
A continuación, ha llegado el turno de la mesa quizá más comprometida, puesto que ponía a debate el papel de la mujer en este deporte tradicionalmente masculino. Y es que uno de los objetivos de estas jornadas es fomentar la igualdad y destacar la magnifica cantera de corredoras españolas con las que contamos actualmente. De hecho, tres de las mejores ciclistas españolas han compartido mesa con la periodista Ainara Hernando y los ciclistas Jorge Arcas, Marc Soler y Milton Ramos.
Por un lado, la actual campeona de España y líder del TOP Ciclo 21, Sheyla Gutiérrez ha declarado que “no siento que me traten diferente, es cierto que hay desigualdad, pero somos igual de profesionales. Creo que la desigualdad que hay en el deporte en general, y en el ciclismo en particular, es un reflejo de la sociedad. Ni la fama ni los sueldos son los mismos, pero no estamos aquí por eso. Al final siento que soy afortunada porque estoy pudiendo vivir de lo que me gusta y disfruto con ello.
Mientras, la olímpica Ane Santesteban ha declarado que “la desigualdad es abismal. Disfrutamos mucho con este deporte, pero hay que ver la realidad: estamos mejorando pero todavía queda mucho por hacer. Para el ciclismo femenino, la incorporación del Movistar Team va a ser muy importante en este sentido”, haciendo referencia al reciente anuncio de este equipo de la formación femenina de élite.
Por otra parte, Mavi García, subcampeona de España en Ruta y Contrarreloj y TOP Ciclo 21 2016, ha manifestado que “la desigualdad en el ciclismo es un hecho patente. He visto una progresión muy lenta, pero espero que con el Movistar Team femenino los medios de comunicación se interesen más por el ciclismo femenino. También es cierto que esto tiene que venir acompañado de resultados y eso depende exclusivamente nosotras”, haciendo alusión a su incorporación a este equipo pionero en España.
Sus compañeros han sido más discretos, centrándose en su momento profesional. Mientras el catalán Marc Soler se ha definido como “un todoterreno”, Jorge Arcas ha manifestado que tiene “las cosas muy claras y en mi equipo también tienen claro que mi sitio es estar cuidando a mis compañeros”.
Por su parte, el hondureño afincado en Sabiñánigo Milton Ramos, ha comentado que “2017 ha sido un sueño para mi. A partir de ahora empiezan nuevos proyectos. El Mountain bike me lo da todo; me siento un privilegiado por poder hacer lo que me gusta y poder vivir de ello. El Mountain bike se encuetra en un muy buen momento, es un deporte que está creciendo mucho y hay mucha gente enganchada. Quizás en este deporte no hay tanta desigualdad porque es más nuevo que el ciclismo de carretera”.