El crecimiento de ventas en el sector de la bicicleta, el incremento de empresas relacionadas y el aumento de usuarios en España son tres de las conclusiones a la que se llega tras el estudio realizado por AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España), en colaboración con Cetelem España y Grupo BNP Paribas, y que se puede resumir en un satisfactorio dato: el sector de la bicicleta creció un 8,2% en facturación en 2015.
Según el mencionado estudio, el número de bicicletas vendidas ha experimentado en 2015 un crecimiento del 1,40%. En cuanto a la evolución de las ventas, las bicicletas completas representan casi la mitad del total, con un 42,36%. Le siguen los componentes, con un 35,95% del valor total; el textil, con un 6,51%, y los cascos, con un 4,13%, muy similar al calzado, que obtiene un 4,30%.
Cabe destacar también la importancia que han tenido en este crecimiento las bicicletas eléctricas y las de carretera, aumentando hasta en un 56% su cuota de mercado.
Otro de los datos que llama la atención es el del lugar de compra, pues al margen del producto comprado, y aunque en general los consumidores españoles prefieren la tienda física a la hora de adquirir sus productos relacionados con la bici, se observa un cierto crecimiento en ventas online, donde adquiere cierto peso la compra de textil (31%) y herramientas (26%).
Y las razones que esgrimen los compradores que adquieren sus bicicletas, tanto bicicletas de montaña como de carretera, a través del comercio electrónico son en primer lugar por precio (84%); les sigue la facilidad de pago (56%) y algo característico en este canal como es la rapidez y comodidad en el proceso de compra, mencionado por el 45% de los encuestados.
Tiendas online como BikesRadical son un ejemplo del creciente mercado que a través de Internet se abre a los consumidores de productos relacionados con su deporte favorito.
ESTADÍSTICA SOBRE EL LUGAR DE COMPRA