Cien profesionales de ocho países tomaron parte en la segunda edición de Cycling Meeting, el Congreso Internacional de Cicloturismo, Ciclismo y Negocios, que se celebró en el CaixaForum de Palma de Mallorca los pasados 7 al 10 de octubre. Un evento que combinó conferencias de expertos, networking, reuniones entre empresas y otras actividades. El evento contó con el patrocinio, entre otros, del Governs de les Illes Balears, Fundació La Caixa, MSM Active Projects, Underbike, Bodegas José Luis Ferrer, Enterprise Europe Network, Fundación Palma de Mallorca 365, AMBE y CyclingME.
El encuentro de este año tuvo un marcado carácter empresarial gracias a los encuentros bilaterales entre empresas que se desarrollaron por las tardes, mientras que por las mañanas se llevaron a cabo las distintas ponencias centradas en el cicloturismo como método sostenible de desarrollo económico, reuniendo a participantes de las diferentes comunidades españolas y de países como Portugal, Reino Unido, Alemania, Holanda, Andorra, Turquía e Irlanda.
Las cifras y las oportunidades del cicloturismo
En la primera jornada los expertos compartieron con los asistentes los últimos estudios y tendencias sobre diferentes aspectos relacionados con el cicloturismo, que se está consolidando como uno de los motores más potentes para alargar la temporada turística en Mallorca. El cicloturismo como antídoto desestacionalizador efectivo y sostenible en todas sus vertientes: carretera, mountainbike, urbano, de alforjas… dio respuesta a diferentes cuestiones como, por ejemplo, ¿qué posibilidades ofrece el cicloturismo en una ciudad y en los pueblos? ¿Y las bicis eléctricas? ¿Cómo se puede activar la economía local gracias al ciclismo protegiendo y conservando el entorno?
El periodista y biciexplorador Sergio Fernández fue el moderador de las conferencias en las que Peter Eich (fundador de Bikemap.net), Ricardo Marqués (director de SIBUS), Víctor Tarodo (vicepresidente de IMBA), Carlos Núñez (secretario general AMBE), Joan Carbonell (empresario del sector de Viajes 2.0 e IT mánager de Underbike) introducían en la mañana del jueves temas como el ciclismo urbano, el mountain bike, las marcas del ciclismo y el cicloturismo, la importancia de las agencias de cicloturismo para los destinos turísticos y las plataformas digitales dedicadas al sector.
Por la tarde, los asistentes tuvimos la oportunidad de llevar a cabo una sesión de networking dirigida por Isabel Anthony para, a continuación, seguir con un brokerage event, que permitió interesantes encuentros bilaterales entre entidades interesadas en cooperar o ponerse en contacto con socios potenciales.
La era digital y el cicloturismo
En la jornada del viernes se debatieron diversos temas, entre otros “Cómo influye la era digital al ciclismo en general y al cicloturismo en particular”, ¿cómo interactúan los ciclistas con los elementos de su entorno digital? ¿cómo se puede influir sobre los flujos de usuarios y clientes en la época digital? o ¿qué espera un ciclista de un hotel o de otros servicios en el futuro? ¿y de los destinos o eventos deportivos?
También se presentaron nuevas start-ups del ciclismo: Ciclismo en Mallorca, web que unifica todo lo relacionado con el ciclismo en Mallorca; Mallorca Handbike Tour, única carrera por etapas que se disputa en el norte de la isla mallorquina y que este año celebrará su 2ª edición durante los próximos 23, 24 y 25 de octubre; goodbikemallorca.com, web rutas de cicloturismo en Mallorca, y Gran Fondo World Tour, presentado por Dani Buyo, cuyo objetivo es conjuntar varias pruebas del circuito mundial.
Como actividad adicional al congreso, el sábado 10 por la mañana la organización preparó la Business Ride, una salida en bicicleta por las carreteras de Mallorca para todos los inscritos que desearon participar y seguir así generando networking de una manera más distendida. La excursión se inició en CyclingME, el centro integral de ciclismo dirigido por Kim Forteza, Joan Llaneras y el ciclista profesional José Antonio Hermida.
Y, ya como cierre, Bodegas José Luis Ferrer tuvo la amabilidad de ofrecer a los ponentes, colaboradores e invitados más destacados del congreso una comida gourmet en las propias instalaciones de las bodegas, ubicadas en la localidad de Binissalem, reunión que sirvió para agradecer a la organización Red Ciclista de Baleares su impecable trabajo y emplazarnos de nuevo en una próxima edición.