El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha presentado hoy, en la sede del COE, un ambicioso e innovador proyecto de lucha contra el dopaje que gira en torno al sistema inmunológico del cuerpo humano.
Este proyecto, que fue presentado en diciembre de 2013 al presidente del Comité Olímpico Internacional, Dr. Thomas Bach, cuenta no sólo con la adhesión del COI, sino con el apoyo financiero de esa institución.
Blanco se ha referido al dopaje como una lacra, y ha indicado que entre los objetivos de este multidisciplinar e internacional proyecto se encuentran la protección al deportista limpio y la generación de un sistema fiable y seguro que permita aplicar sanciones rigurosas a los deportistas que han recurrido a técnicas no permitidas.
Ante un auditorio repleto de gente de todos los ámbitos del deporte, los representantes de cada una de las instituciones que forman parte del proyecto han mostrado su satisfacción por pertenecer al mismo, y su convencimiento de que esta iniciativa puede marcar un antes y un después en este campo del deporte.
Forman parte de este proyecto científico liderado por el Comité Olímpico Español la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, la Fundación IMDEA Nanociencia, la Universidad CEU-San Pablo y la Fundación Grupo Hospitales de Madrid.
El rector del Universidad CEU-San Pablo, Juan Carlos Domínguez, ha destacado la importancia de las instituciones que forman parte de la iniciativa, y la magnífica plataforma que puede suponer para defender el prestigio de los deportistas y científicos españoles.
El consejero delegado del Grupo Hospitales Madrid, Juan Abarca, ha mostrado la total disponibilidad de la institución para poner a disposición de los científicos los medios adecuados para el desarrollo de la iniciativa.
La directora general de Universidades de la Comunidad Autónoma de Madrid, Rocío Albert, ha hecho hincapié en el “peso” de un proyecto vanguardista en el ámbito del deporte.
Finalmente, han sido los doctores Cristóbal Belda y Eduardo López Collazo quienes han explicado, en nombre de los 50 científicos que forman parte del proyecto, las bases técnicas que lo componen.
Ambos han coincidido en que las estrategias actuales para la lucha contra el dopaje no son las adecuadas para la detección del dopaje biotecnológico.
Han insistido en que es necesario proporcionar a las instituciones de medios adecuados para la lucha contra esta lacra, y que además debe hacerse mediante sistemas sostenibles y de implantación económica.
López Collazo ha indicado que, en lo sucesivo, el sistema inmunológico del cuerpo humano va a ser el “chivato” que nos delatará a aquellos que hacen trampas en el deporte.
Fuente: RFEC