Cuando estas líneas vean la luz Óscar Pelegrí se encontrará inmerso en un largo vuelo que le llevará desde Madrid hasta Cambridge, en las antípodas. No sólo será el viaje más largo que jamás ha realizado –y sobre el que se había informado con el fin de que esa diferencia de doce horas se traduzca en un ‘jet lag’ lo menos incómodo-, sino en su debut en una Copa del Mundo.
“¿Por qué me ha dado por la pista? Era algo que llevaba en la cabeza durante mucho tiempo y ese tiempo que tuve de incertidumbre, cuando me quedé sin equipo, me hizo decidirme a correr algunas pruebas para coger puntos. Había hablado con Raúl Mena –el seleccionador- y me mostró su interés, pero sin concretar nada. Pero ahora, que Mora y Torres ya han cumplido con sus objetivos, me ha surgido esta oportunidad.”. De esta forma, competirá en estas dos últimas pruebas, tanto en Cambridge, del 18 al 20, como en Hong Kong, una semana más tarde, aunque sólo en la madison, formando pareja con Illart Zuazubiskar. “Hay también scratch, pero no tengo los puntos suficientes”, precisa el castellonense.
Con el vasco ya compitió en Anadia en esta misma prueba, en la que, no lo olvidemos, Pelegrí es el actual campeón nacional, formando pareja con Mora. “Illart es un corredor con bastante experiencia. No es Mora, que es uno de los mejores del mundo, pero sí un ciclista que sabe de que va esto, y con el que creo que lo podemos hacer bien”, aunque no se quiere marcar ningún objetivo en su rendimiento. “Es la primera vez y lógicamente no sé cómo voy a estar. Hay menos nivel que en las primeras mangas, pero estamos hablando de una Copa del Mundo. Lo importante es adaptarse”. Nos comenta que “no he recibido ningún consejo especial de Sebas, pero el haber corrido ya con él siempre es importante ya que aprendes mucho de un campeón como él”.
Cuando se le pregunta sobre si piensa que puede estar en el Mundial, es sincero. “Con Torres y Mora delante es imposible y sobre competir en otras pruebas, ni me lo he planteado, sinceramente. Me gustaría seguir en la selección, aunque en el futuro, de cara al Mundial no lo he pensado”.
Lo cierto es que tiene todo el apoyo de su nuevo equipo, el Vito Feirense. De hecho, uno de sus futuros compañeros, Joao Matias, es un habitual de la selección portuguesa y estará en estas dos citas de la Copa del Mundo.