El Comité Olímpico Italiano (CONI) ha pedido dos años de suspensión contra Alessandro Ballan, campeón del mundo de ciclismo en 2008, por dopaje.
Ballan, que corrió en el Lampre de 2004 a 2009, es sospechoso de «uso o intento de uso de sustancia prohibida», en el marco de la investigación iniciada por el fiscal de Mantova hace más de dos años, precisó el CONI en un comunicado oficial.
El corredor italiano de 34 años está desde entonces en el BMC. Ha sido suspendido provisionalmente en dos ocasiones (en 2010 y 2011) por su equipo, antes de recibir una autorización para volver a correr.
En esta temporada de 2013 sufrió un accidente grave entrenando con su equipo BMC en Alicante –estuvo varios días en la UVI del hospital de Dénia– y regresó a la competición el 6 de junio, sumando apenas 16 días con dorsal en la temporada y sin actuaciones destacadas.
El CONI pide también la inhabilitación de por vida al médico italiano Guido Nigrelli y siete años a su colega Fiorenzo Egeo Bonazzi, implicados en la misma investigación judicial contra el dopaje en Italia.
En dicho proceso está imputado y acusado buena parte del equipo Lampre, cuyo mánager Giuseppe Saronni fue destituido recientemente en vísperas del jucio que comenzará el mes que viene.