El gobierno de Países Bajos anunciaba a última hora de ayer el endurecimiento de las medidas sanitarias en todo el país algo que, en la práctica, se traduce en un nuevo confinamiento para toda la población que se prolongará desde hoy, 15 de diciembre, hasta el próximo día 19 de enero en un intento por evitar los contagios masivos durante el periodo navideño.
En lo que respecta al ciclismo, la Federación Neerlandesa (KNWU) se apresuró a emitir una nota de prensa indicando que durante este periodo los adultos podrán seguir entrenando individualmente o en pareja y solo en el exterior manteniendo una distancia de 1,5 metros entre ellos y que los menores de edad podrán seguir practicando deporte como hasta ahora.
Sin embargo, lo que no se ha despejado en absoluto son las dudas sobre qué sucederá con las carreras del calendario nacional e internacional de ciclocross que están previstas en territorio neerlandés durante este nuevo periodo de confinamiento.
En principio, el gobierno neerlandés ha aprobado una excepción en las restricciones de movilidad para las principales competiciones deportivas profesionales publicando un listado en el que aparecen, entre otros, el fútbol, baloncesto, el hockey, el waterpolo y el voleibol, pero el ciclismo no es uno de los deportes mencionados en ese listado.
Durante el periodo de endurecimiento de las medidas anunciado por el Ejecutivo de Rutte, están previstas tres pruebas de la especialidad invernal en aquel país. La que menos afectación tendría sobre el calendario internacional sería, precisamente, la última, el Ciclocross Internacional de Ruchpen (C2), que espera el 17 de enero.
Sin embargo, sí podría verse afectada la Copa del Mundo de ciclocross ya que el día 3 de enero está prevista la disputa de su cuarta puntuable en Hulst. También queda ahora en el aire la celebración del campeonato nacional, previsto para los días 9 y 10 de enero en Zaltbommel.
Por el momento, ninguna de las tres citas ha sido borrada del calendario publicado en la web de la UCI.