El Campeonato de España de BTT finaliza mañana domingo con las pruebas de descenso, en la Estación Invernal de Panticosa, en un recorrido que ya conocen la mayor parte de los participantes ya que ha albergado el Nacional en 2012 y 2013, aunque hay algunas pequeñas modificaciones que los descenders ya habrán memorizado en las sesiones de entrenamiento libres como en las oficiales de hoy. En todo caso serán algo menos de 2 kilómetros, con 360 metros de desnivel.
“En su primer tramo no se separa demasiado de la base de las ‘pilonas’ que soportan el cable del telecabina, coincidiendo con el recorrido de ediciones anteriores. En el segundo tramo se adentra en una zona boscosa con fuerte pendiente donde los más técnicos podrán demostrar sus capacidades. La tercera y cuarta zonas son de campos particulares y zonas de sendero, eliminando la zona de ‘bolos’ que daba acceso al puente y al peralte que desembocan en los saltos que llevan a la línea de meta”, indicaba recientemente el responsable de la Comisión de BTT, Juan Luis Irigoyen
La categoría reína –que engloba a élite y sub-23, de forma conjunta- se presenta más abierta que nunca, con el gallego Antonio Ferreiro (Evil Vengeance Tour), que defiende título, con el catalán Bernat Guardia (Premia de Dalt), que aspira a su quinto entorchado, o Edgar Carballo, con la selección canaria, que confía en dar ese paso más con el rojigualdo, como principales aspirantes.
Entre el resto de participantes, destacar la presencia de dos veteranos como Iván Oulego (Sant Andreu), con opciones de estar luchando por el podio, y Óscar Sáiz (Premia de Dalt), quien reconocía que solamente había venido a pasárselo bien. Por el contrario, se echará en falta al catalán Dani Algarra, ausente por lesión, tras las excelentes prestaciones exhibidas el año pasado como júnior. Otro ilustre como David Vázquez (XMS Racing) saldrá con más aspiraciones, pero en máster 30, donde es uno de los grandes favoritos, con permiso del canario Himar Sánchez.
Entre los júnior, el vasco Daniel Olarra (XMS Racing) aspira a repetir triunfo en un circuito talismán en el que ya se había impuesto como cadete en 2012. No obstante tanto Alex Marín –campeón cadete en 2013 con el sexto tiempo scratch del Nacional- como Ferrán Jorba, ambos catalanes, son dos cualificados aspirantes al título. Hay que recordar que, según la reglamentación UCI, si un júnior lograra el mejor tiempo global se proclamaría campeón de España absoluto.
Y pasando a las féminas, ausente la ocho veces campeona de España Vicky Hernández, todo parece indicar que Mireia Boscá –tres veces plata y otras tantas bronce- acceda por fin al máximo escalón del podio del Campeonato de España.
En total habrá casi 240 participantes en liza que dirimirán también los títulos cadete y máster en su nueva distribución, en las dos bajadas, que tendrán lugar a las 10,00 –clasificación- y a las 12,00 –competición.
Fuente: RFEC