http://www.youtube.com/watch?v=hKvRuRt-TXU
Vídeo completo del documental “The Armstrong Lie”, entrevista sobre los años de mentiras de un campeón dopado y las negligencias de la UCI.
“Hay dos cosas que Armstrong dice en mi documental y que no había explicado nunca abiertamente. Primero, se dopaba y colaboraba con el médico italiano Michele Ferrari con el pragmatismo de quien sabe que, si quieres ganar, no hay alternativas. Segundo, piensa que puedan restituirle los siete Tour revocados”. El director americano Alex Gibney habla sobre su obra, una entrevista sobre los años de mentiras de un campeón trucado.
“Porque no es una historia sobre el doping, sino sobre el poder: la habilidad de Lance de satisfacer las expectativas de la gente, que necesita un héroe a pesar de las evidencias, ha vuelto sus mentiras creíbles, también gracias a los medios estadounidenses, que han hecho dinero primero celebrándolo, después denigrándolo”. Gibney acusa al tejano, “sobre todo de haber pretendido que, habiendo sobrevivido a un cáncer, no pudiese mentir sobre el doping”, pero también a la gente que lo rodeaba.
“¿La UCI? Miraba hacia otro lado, se comportaba como un promotor. ¿El ambiente del ciclismo? He visto cuerpos resecos de corredores que acaban el Tour, pero ahora tengo dudas: ¿son atletas honestos o no? Pero aquí todo gira en torno a los éxitos y caídas de Armstrong, que ni siquiera ha visto el documental. “Porque”, explica Gibney, “no quería que se sospechase que pudiera haber una intervención suya. El no ha sido el primero en doparse, pero nadie ha podido contar con su dinero para defenderse”.