La 56ª edición de la Vuelta a La Rioja se celebrará el próximo domingo 3 de abril con salida y meta en el paseo del Espolón de Logroño. Con un rápido trazado de 157 km la ronda riojana contará con el vencedor de la edición de 2014, Michael Matthews del Orica australiano. Movistar, el mejor equipo del World Tour en 2015, pondrá el contrapunto a los aussies con sus rodadores más fuertes. Caja Rural-Seguros RGA, Burgos BH y Euskadi Basque Country completan la nómina de equipos españoles profesionales.
La 56ª edición de la Vuelta a La Rioja echó a rodar con la presentación oficial de los equipos participantes celebrada en Logroño.
Al evento acudireron, entre otros, el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros y el concejal de Alcaldía, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Logroño, Javier Merino, quienes han acompañado al presidente del Club Ciclista Logroñés, David Sánchez, en los discursos de bienvenida.
El próximo domingo, Michael Matthews, buscará repetir el triunfo que ya lograra en 2014 y que el año pasado refrendó su compañero Caleb Ewan. Junto a Orica, Movistar completa la nómina de equipos World Tour. La formación telefónica presenta un potente equipo con Gorka Izagirre y el colombiano Carlos Betancur aunque su principal baza para el previsible sprint será Jesús Herrada.
Carlos Barbero será el hombre fuerte de Caja Rural-SegurosRGA. Barbero, prometedor sprinter de 24 años ya fue tercero en 2014 y estará arropado por un potente equipo de rodadores.
La presencia riojana en carrera la pondrá Álvaro Robredo líder del Burgos BH en la carrera de su tierra. El ezcarayense junto a su compañeros están llamados a ser los grandes animadores de la carrera para intentar que la carrera no se resuelva al sprint.
16 equipos tomarán la salida el próximo domingo a las 10:00 h. desde el Paseo del Espolón de Logroño adonde regresarán tras 157 km de carrera. Los 128 corredores tendrán que afrontar un recorrido a priori rápido y para hombres fuertes pero que acumula 1.700 metros de desnivel.
Tras el banderazo de salida los ciclistas se encaminarán hacia Villamediana de Iregua donde está instalada la primera meta volante. La organización prevé un rápido comienzo de la carrera en un terreno propicio para las fugas: de Villamediana a Murillo de Río Leza para remontar a continuación las faldas de la sierra hasta Ribafrecha.
En Lardero, km 36, estará instalada la segunda meta volante y a partir de ese punto la prueba entrará en un terreno ondulado y rompepiernas en el que los equipos que quieran controlar la carrera tendrán que emplearse a fondo.
Tras el paso por Cárdenas y el avituallamiento llegarán las dos dificultades orográficas puntuables para el premio de la montaña. El Alto de la Degollada y, una vez a la vera del Ebro, el de San Vicente de la Sonsierra, marcarán el desenlace de la carrera. Desde ahí hasta la meta de Logroño restarán 40 km y los equipos que quieran llegar al sprint tendrán que controlar las diferencias en un terreno quebrado y que favorece a los hombres fuertes.