Este fin de semana se disputó el 2º Enduro BTT de Cocañín, prueba que, además, era el Campeonato de Asturias de la modalidad.
Un recorrido muy selectivo, sumado a un terreno en el que las lluvias de los últimos días habían hecho especial mella, hicieron que terminar la última prueba de enduro en la región fuera un auténtico reto.
Tras la celebración durante el sábado de la jornada de entrenamientos y recogida de dorsales en la localidad de Cocañín (San Martín del Rey Aurelio), la competición propiamente dicha tenía lugar el domingo, comenzando con la salida neutralizada de los participantes, los cuales se dirigían a continuación hacia el primero de los cuatro tramos cronometrados, el «Lago», una especial casi mítica en el enduro asturiano y que ya ha visto trazar sus curvas a los mejores pilotos del panorama nacional. En esta especial, saltaba la sorpresa, y un rapidísimo Luis Pozueco «Vinotas» se anotaba la victoria parcial, aventajando en un segundo a Ismael Esteban y, en algo más de cuatro a, Jesús Blanco Coto. El segundo tramo del día era «Venturo», que, tras estrenar variante en la prueba del Open EnduroAstur, volvía a su trazado original, contando con un largo pedaleo que se endurecía aún más a causa del barro. Aquí era donde Jesús Blanco Coto comenzaba a dominar la prueba, marcando un tiempo de 6:17:750, y aventajando a Luis Pozueco en más de 7 segundos, lo que le colocaba líder provisional de la prueba.
Superado el ecuador, la segunda parte de la carrera se componía por dos tramos cortos, pero de alta dificultad. El primero de ellos, «Ximiniz», se estrenaba en esta edición, causando furor entre participantes y público, sobre todo la parte final del mismo, que se desarrollaba en un bosque con toboganes, zetas imposibles y mucho barro. En torno a esta zona se congregó numerosísimo público, que en todo momento jaleó a todos y cada uno de los participantes. Jesús Blanco Coto volvía a marcar de nuevo el scratch, con un tiempo de 3:22:869, seguido de Markel Uriarte y de Luis Fernández Ruiz, segundo y tercero respectivamente en la especial. Luis Pozueco era sexto en el tramo, quedándose a 14 segundos de Jesús Blanco, que, ya con 21 segundos de ventaja, se perfilaba como virtual vencedor a falta del último tramo.
La última especial de la jornada, conocida como «El Quintu», sufría un importante recorte en su recorrido, por lo que quedaba reducido a poco más de un kilómetro. Jesús Blanco no bajaba el ritmo y certificaba su victoria en esta segunda edición del Enduro de Cocañín, si bien la victoria parcial del tramo fue para el piloto vasco Mikel Sudupe, que sorprendió a propios y extraños con un estratosférico tiempo de 2:30:640, veinte segundos menos que el vencedor de la prueba.
Después de una dura mañana de BTT, la general scratch quedaba encabezada por Jesús Blanco Coto, con Luis Pozueco segundo a veintiséis segundos e Ismael Esteban tercero a treinta y cuatro.
En lo que respecta a las categorías, en Grupo PRO, victoria de Ismael Esteban, seguido por Markel Uriarte y José María Alluntis. En máster 30, podio completo de asturianos, más concretamente del concejo de Laviana, con Luis Pozueco, Luis Fernández Ruíz y Pablo González Rodríguez. La categoría máster 40 estuvo dominada por Jesús Blanco Coto, siendo segundo Arsenio Villa y tercero el piloto vasco Eduardo del Collado. En máster 50, la victoria fue para el vasco Fernan Larrauri, que, al igual que Covadonga González, ganadora en féminas, no contaron con rivales en la carrera. En lo que respecta a las bicicletas rígidas, Jorge Sánchez Blanco se alzó cómodamente con la victoria, sobre Rubén García Reinares.
Por último y tras una jornada llena de emociones, se hizo entrega de las medallas del Campeonato de Asturias, enfundándose los maillots de campeones regionales, José María Alluntis (pro), Luis Pozueco (máster 30), Jesús Blanco Coto (máster 40) y Covadonga González (féminas).
Fuente: FCPA