N. Van Looy – F. Ferrari / Ciclo21
Después de que Ciclo21 destapara en primicia el interés del equipo Bahrain por hacerse con los servicios del español Mikel Landa la próxima temporada, lo que le obligaría –al igual que en el caso de Ion Izagirre– a romper el contrato que le vincula con el Sky británico hasta finales de 2017 (ver noticia completa más abajo), fuentes del entorno del corredor vasco han reconocido hoy a César Ortuzar en el diario Deia que «es cierto que existe un interés por Mikel» y aunque niegan que se hayan producido reuniones entre el corredor y el equipo emiratí, aseguran que «el interés existe y es real».
Como ya adelantó Ciclo21 el pasado jueves, Landa y su actual equipo, Sky, mantuvieron una reunión en Madrid poco después de terminar la Vuelta a España en la que, además de abordar cuestiones relativas al calendario y objetivos del corredor en lo que resta de la presente campaña, se podría haber abordado la necesaria rescisión de contrato para que Landa pueda poner rumbo al desierto el próximo mes de enero.
Junto al de Landa y al de Ion Izagirre Ciclo 21 también está en condiciones de confirmar el interés del Bahrain por hacerse con los servicios de Igor Antón.
Bahrain sondea su futuro con Mikel Landa (22/09/2016)
Desde que el equipo Bahrain, más que probable escuadra World Tour el próximo año, anunciara su desembarco en el ciclismo, el nombre de Vincenzo Nibali siempre apareció ligado al conjunto emiratí como gran jefe de filas. El Tiburón, que el próximo mes de noviembre cumplirá 32 años, ha sido hasta ahora el gran nombre de un equipo que se ha marcado las grandes carreras por etapas como un objetivo posible desde su primer año. Sin embargo, el ganador del último Giro de Italia y vencedor del Tour de Francia en 2014, no parece ser el hombre de absoluta garantía para la disputa de la Grande Boucle –aunque, ¿quién puede presumir de ese estatus aparte de Chris Froome?– y, sobre todo, no es el hombre adecuado para garantizar el futuro a medio-largo plazo de una escuadra recién nacida.
Por ello, los responsables bahreiníes se han puesto manos a la obra y se han lanzado a la búsqueda de un hombre-Tour que, además, pueda ser visto como una apuesta a largo plazo una vez Vincenzo Nibali dé el obligado paso al lado que el paso del tiempo le impondrá. Pese a la desaparición de diversos equipos UCI World Tour este mismo año, Bahrain no tiene demasiado donde elegir en este sentido ya que la mayoría, si no todos, de los perfiles que se adaptan a sus deseos tienen contrato en vigor.
Evidentemente, unos son más imposibles que otros. La pieza que mejor encajaría en ese deseo sería, qué duda cabe, el colombiano Nairo Quintana. Tres podios en tres participaciones en el Tour, un Giro en su única presencia en la corsa rosa y la Vuelta a España obtenida, al fin, hace dos semanas en Madrid le sitúan, con 26 años, como uno de los corredores con mayor proyección para el próximo lustro o, incluso, más. Pero Quintana acaba de renovar con su equipo y, además, su potente imagen en Colombia le ha convertido en pieza clave en la estrategia de Telefónica en aquel país y buena parte de América, por lo que su futuro, al menos a día de hoy, parece ligado al de la sociedad de Eusebio Unzue de manera indisoluble.
Tampoco Alberto Contador, que acaba de oficializar su marcha al Trek-Segafredo, parece una opción lógica para los intereses del Bahrain, que tendrían con el pinteño el mismo problema que con Nibali: a sus 33 años, su capacidad para volver a subir a lo más alto del podio de los Campos Elíseos no parece a prueba de bombas y, por supuesto, su futuro tiene demasiado cerca la fecha de caducidad como para aspirar a encabezar un proyecto a largo plazo.
No se trata de hacer un repaso pormenorizado de todos los posibles aspirantes a esa plaza de mando en el equipo emiratí, pero las situaciones de Contador y Quintana son, simplemente, ejemplos del estado de todos los posibles novios del equipo de Nibali: corredores con contrato en vigor.
Ion Izagirre y Mikel Landa
Sin embargo, los petrodólares provenientes de Bahréin bien podrían dar pie a que se produzca un auténtico terremoto en la configuración del pelotón internacional y, más concretamente, en el que afecta a corredores españoles. Recientemente Diario Vasco -por medio de Benito Urraburu- se hacía eco del supuesto interés de Bahrain por Ion Izagirre, un fichaje que cuadraría en lo anteriormente expuesto en cuanto a la edad de su protagonista, pero no solventaría la necesidad de un hombre-Tour en el nuevo equipo. Y con él viajaría su primo hermano Jon Ander Insausti, hoy en el Euskadi-Murias continental, mientras que Gorka seguiría en Movistar, equipo que ahora meditaría cubrir su sensible baja con otro corredor de nivel similar o superior.
El caso de Izagirre, sin embargo, no sería el único que obligaría a un corredor español a romper su vínculo contractual con su actual equipo. Diversas fuentes apuntan a esta hora a que Bahrain podría tener relativamente avanzadas las negociaciones para que Mikel Landa abandone la disciplina del equipo Sky, con quien le queda un año de contrato -que ronda el millón y medio de euros por campaña- para unirse a su proyecto y liderar a la escuadra en el Tour de Francia de 2017. El alavés y el Sky de Dave Brailsford habrían mantenido una reunión en Madrid coincidiendo con el final de la Vuelta a España en la que previsiblemente se trató la desvinculación contractual entre ambos.
Aunque ninguna de las partes ha querido asegurar a este medio el inicio de estas negociaciones, lo cierto es que el perfil de Landa, que este año ha completado una temporada muy irregular en el Sky, encajaría a la perfección en las necesidades del Bahrain. Además, dentro de este baile de idas y venidas, ha aparecido en las últimas horas el nombre de Igor Antón, que termina contrato con el Dimension Data y que ha confirmado hoy mismo en conversación con Ciclo 21 que “mi idea es seguir compitiendo un año más. A estas alturas creo que lo mejor es ir año a año” y que reconocía entre risas que “no tengo nada cerrado por ahora. Me hubiera gustado tenerlo ahora en septiembre, pero es verdad que en los últimos años me he acostumbrado a hacer las cosas casi en el mes de diciembre” también reconoce que tiene “varias cosas” sobre la mesa.
En caso de que toda esta operación acabara viendo la luz, Mikel Landa, Ion Izagirre e Igor Antón -todos representados por el agente italiano Giuseppe Acquadro, la interesada pieza clave- volverían a correr juntos después de aquella experiencia primigenia en el Euskaltel-Euskadi en el que los tres coincidieron antes de la desaparición de la escuadra.