Niels Albert, que el pasado lunes tuvo que anunciar su despedida definitiva del ciclocross debido a una extraña dolencia cardiaca, podría tener todavía una –muy ligera– esperanza de poder retomar su actividad profesional como ciclista.
O, al menos, eso es lo que asegura el cardiólogo de origen español Pedro Brugada (Girona, 1952). Eminencia mundial en el campo de la cardiología (junto a su hermano Josep ha dado nombre al “síndrome Brugada”) el galeno hispano-belga ha asegurado en Het Nieuwsblad que “estoy muy sorprendido de que haya gente, en el año 2014, que digan que no existe una solución (para el caso de Albert). Esa solución, probablemente, existe; pero no todo el mundo puede realizar la operación requerida para el caso”.
Brugada, cardiólogo de fama mundial que trabaja en el Hospital Universitario de Bruselas, ha ido más allá en sus declaraciones y ha asegurado que la dolencia detectada a Niel Albert “tiene tratamiento y, si se aplica, al día siguiente (es una forma de hablar), puedes volver a montar en bicicleta. Me encantaría poder echarle un vistazo al historial de Albert para estudiar el caso”.
Albert, que antes de anunciar su decisión de retirarse de manera definitiva del ciclismo profesional consultó con expertos de los hospitales universitarios de Amberes y Lovaina, tendría ahora una nueva oportunidad ya que, como irónicamente ha asegurado Brugada “si vas a un concesionario de Fiat a comprar un Mercedes, te dirán que eso no existe”.
De Schutter: “las declaraciones de Brugada sólo dan falsas esperanzas”
Sin embargo, el doctor Guy De Schutter, galeno del equipo BKCP-Powerplus ha asegurado que “las declaraciones del doctor Brugada lo único que hacen es dar falsas esperanzas al corredor”. En cuanto a esa irónica declaración final del hispano-belga comparando un Fiat y un Mercedes, De Schutter apuntó que “no quiero entrar en ningún tipo de polémicas con el Dr. Brugada en este tema. No creo que haya actuado de manera correcta al pronunciarse sobre esto en los medios de comunicación. Podría haberse puesto en contacto conmigo para ofrecer su ayuda”.
El galeno del equipo del ex corredor desveló que, además de haber pedido opinión a colegas de los hospitales de Amberes y Lovaina, únicos que mencionó en la rueda de prensa del pasado lunes, “también nos pusimos en contacto con especialistas de Francia y Australia y todos ellos han coincidido en el mismo diagnóstico: la cardiopatía de Albert podría ser fatal si se compagina con el deporte de alto nivel”.
De Schutter zanjó el tema diciendo que “las declaraciones de Brugada han sido como una bofetada en la cara de Albert, que evidentemente se agarra a cualquier esperanza para poder seguir compitiendo. Deontológicamente, creo que las declaraciones y comparaciones de Brugada con un concesionario de coches no tienen cabida. Mis colegas cardiólogos y yo mismo seguimos convencidos de que el diagnóstico que dimos a conocer el pasado lunes es definitivo”.