La Fundación Ciclista Euskadi ha convocado a los medios de comunicación a asistir este jueves 3 de octubre en Derio a la rueda de prensa que ofrecerá Miguel Madariaga, Presidente de la Fundación Ciclista Euskadi, en la que dará la bienvenida al Equipo Euskadi procedente de China.
En ella Miguel Madariaga aclarará el futuro del equipo continental de la Fundación Ciclista Euskadi. Como publicamos en su momento, el día 3 era la fecha anunciada para confirmar la continuidad o la disolución. El directivo vasco dijo que la solución pasaba «si la Diputación de Guipúzcoa si paga una deuda contraída con la Fundación –550.000 euros- para el equipo y para formación firmado con el equipo Euskaltel que no nos han dado ya que dicen que está controlado por equipos distintos. Nosotros lo que tenemos que hacer es pagar las deudas que nos han dejado, no tenemos otra salida. El otro tema lo van a llevar los abogados»
Y para continuar las cifras están claras. «Para continuar la Fundación necesitaría 600.000€, y si quieres tener un equipo ya tipo al Caja Rural, pues tres millones».
Varios corredores como Haritz Orbe ya anunciaron en sus redes sociales que eran ya sus últimas carreras con el maillot del conjunto vasco. Y así lo relató en el pasado Tour de Gevaudan, posiblemente la última carrera de su historia:
«Tras el descalabro del viernes, en el que teníamos y tenia muchas esperanzas porque llegaba muy muy bien… finalizamos al menos con buen sabor de boca el fin de semana…
«Fin de semana de locos en el que después de correr el viernes nos metimos 7 horas de furgoneta + 3 horas de dormir + 4 horas de furgoneta hasta la salida del Sábado a la mañana».
«Posiblemente el día que peor lo he pasado encima de una bici, con un cuerpo estallado y bajo un aguacero espectacular, me quede tirado a 80 km de meta, los cuales tuve que hacerlos totalmente solo y sin saber si aun me encontraba en carrera, con coches de frente, ambulancias de la organización que pasaban de largo… Total que llegue a 35 minutos del ganador en la mas absoluta soledad».
«El domingo se presentaba similar, con una fatiga acumulada increíble. Pero hacia mitad de carrera empece a encontrarme mejor, era el último día del año con dorsal y tenía unas ganas enormes por resarcirme y demostrar que realmente había trabajado muchísimo por llegar en el mejor momento a la cita de este fin de semana que difícilmente se repetirá la ocasión».
«Cuando a 60 km de meta me convencí a mi mismo de que no debía acabar el año en el anonimato arranque del pelotón comandado por el Cofidis y me fui a por la fuga que tenia 1min 40seg de ventaja, en cuanto llegue a la cabeza me fui en solitario hacia delante con la fuerza de toda la rabia acumulada que sentía. Llegue a tener 2 minutos de ventaja a 25 km de meta, pero el mítico puerto de Mende no perdono y me cazaron justo antes de coronar. Al final bajar y meta, 4º en la etapa, con pena pero con el convencimiento de que había dejado todas las fuerzas que quedaban para finalizar el año«.
«Simplemente quería desahogarme, ya que a pesar de que hemos hecho un buen año, a día de hoy, es posible que nunca más pueda contar historias parecidas...»