El ciclista italiano Luca Solari, profesional durante nueve años en equipos como el Mercatone Uno, donde debutó al lado de Marco Pantani, ha confirmado su participación en El Desafío de los 100 Estadios, competición organizada por la Fundación Andalucía Olímpica, sumando su nombre al de otros ciclistas que formarán parte de la modalidad en bicicleta de montaña, el próximo 20 de octubre.
Afincado en la Costa del Sol, este transalpino de 34 años recién cumplidos y natural de Castel San Giovanni (Piacenza), fue corredor de élite en carretera durante nueve temporadas, entre 2003 y 2011, en las que pasó por los equipos Mercatone Uno (2003), Barloworld (2004), Domina Vacanze (2005), 3C Casalinghi (2006), LPR (2007) y Serramenti PVC Diquigiovanni (2008-09), que luego pasó a denominarse Androni Giocattoli (2010-11). Entonces lo dejó por las secuelas que le provocó una caída en la prestigiosa clásica belga de la Flecha Valona.
En esa casi década como ‘pro’, Solari obtuvo dos victorias: una etapa en la Estrella Elektrotoer holandesa, en el año de su debut, y el Gran Premio Pino Cerami belga, en 2007, cuando se impuso por delante de su compañero en LPR Marco Marcato. En el año 2005 tomó la salida en la Vuelta a España, dándose la curiosa circunstancia de que fue el primer corredor en tomar la salida en la crono inaugural de Granada, si bien debió retirarse cuando sólo se llevaban disputadas cinco etapas.
Para este emiliano-romañolo, participar en El Desafío de los 100 Estadios es, por un lado, una cuestión de amistad, ya que “mi socio, Juan Francisco Suárez, es piloto de tándem con Francis (González Montañez). Cuando yo vivía en Italia también me gustaba organizar carreras, era muy activo”. Por otro, es un desafío en sí dado que él siempre se ha dedicado a la ruta: “Nunca he hecho una carrera de bicicleta de montaña y creo que va a ser una experiencia apasionante”, explica Luca.