El fuerte calor, protagonista de la primera etapa de la Transpyr

transpyr_12Pau Zamora y Joan Llordella, del equipo BUFF International, han pulverizado el récord de la primera etapa de la Transpyr bajando de las seis horas (05:59:55) y mejorando en 20 minutos el mejor tiempo establecido el año pasado.

La primera etapa de esta cuarta edición de la Transpyr ha salido de Roses a las 8 h. de la mañana y el fuerte calor ha sido el principal enemigo de los ciclistas, que han recorrido 118 kilómetros y superado un desnivel de 2.400 metros positivos. También ha afectado a los pioneros que han estrenado la versión de carretera con una etapa durísima, con 7 puertos de montaña. El austríaco Axel Strauss se ha adjudicado el tramo cronometrado de la etapa de hoy, de 29 kilómetros, con un tiempo de 1 h. 17 min., seguido del catalán Daniel Hausmann, que ha tardado 25 minutos más.
A las 18 h. en Camprodón se ha hecho el acto de bienvenida por parte del municipio. El alcalde, Esteve Pujol, ha recibido el pasaporte de la Transpyr de manos de los corredores de Roses, y lo ha entregado a los representantes de Camprodón, Jaume Guardia y Joan Compte, que mañana lo conducirán hasta la Seu d’Urgell.

A lo largo de la etapa se han producido las primeras averías, golpes de calor y caídas de varios participantes, que han tenido que ser atendidos por el servicio médico a la llegada a Camprodón. El más perjudicado ha sido el belga Pascal Viane, que ha sufrido un corte profundo en el codo que le ha dejado apartado definitivamente de la prueba.

La etapa de hoy domingo une Camprodón y La Seu d’Urgell, un recorrido de 115 kilómetros y un desnivel de 2.750 metros. Es una de las etapas más duras y que dan carácter a la Transpyr, afrontando la mítica Collada Verde, y subida al larguísimo puerto de la Collada de Toses, rozando en algún punto los 2.000 metros de altura, la cima del evento, en las inmediaciones de las estaciones de esquí de La Molina y Masella.

En cuanto a la Transpyr Road, hoy se afronta la etapa reina, con el duro ascenso al Coll de Pradell, con más de 1.000 metros de desnivel, rampas del 20% y varios kilómetros con pendiente media del 15%, con un paisaje pirenaico espectacular y llegada a la Seu d’Urgell.

Transpyr es un gran reto personal y una de las mejores aventuras de mountain bike en la que uno puede tomar parte. Un viaje sensacional de superación y de inmersión en los distintos valles, pueblos y culturas de la vertiente sur de los Pirineos, atravesando y uniendo Catalunya, Aragón, Navarra y Euskadi. Tiene un formato no competitivo de gran raid de BTT en línea y por etapas donde el reto es alcanzar el Atlántico saliendo del Mediterráneo en sólo 8 días consecutivos en equipos de dos o tres ciclistas.

Paralelamente se desarrolla la Transpyr Road con las siguientes particularidades:

  • Recorrido por pequeñas carreteras sin tráfico
  • Formato cicloturista con tráfico abierto y cumplimiento del código de la circulación
  • Puertos inéditos
  • Participación individual
  • Seguimiento de la ruta mediante GPS
  • Cronometraje de un puerto en cada etapa con información del tiempo acumulado en todos los puertos cronometrados

Tabla de tiempos

2 comentarios

  1. Actualmente (es el segundo aňo) que la transpyr se completa en 7 dias y no 8.
    El accidente mas grave hoy que hay que lamentar es la muerte de un ciclista frances a tan solo 3km de la llegada a Camprodon.

    • Emma Zapatero

      Hola Olga,

      El artículo en el que has escrito este comentario corresponde a la etapa de la edición 2013.

      Saludos!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*