En la meta de Lecco, tras 242 kilómetros de batalla, había una gran expectación por ver ganador de Il Lombardia. Lo que nadie de los presentes no sabía, ni siquiera los telespectadores de todo el mundo que seguían la carrera era que Joaquim «Purito» Rodriguez, al enfilar la recta de meta, hizo un gesto dedicado a uno de sus amigos de Andorra. Con el brazo derecho levantado y el izquierdo a medio camino imitaba a Emili Pérez, exciclista profesional andorrano, cuando éste celebra una victoria. Después del podio, en directo en el set de la RAI (la televisión pública italiana), Purito interrumpió a la presentadora para decir que «quiero dedicarle esta victoria a un amigo de Andorra». Cuando la periodista le pidió el nombre, el ciclista del Katusha contestó: «Emili Pérez, que corrió en profesionales en el equipo Festina».
La historia del gesto y la dedicatoria de Purito se remonta a hace tres años, cuando Pérez sufrió una fuerte caída durante el Campeonato de Cataluña de BTT. «Ese año hice mucha bicicleta de montaña y me rompí el hombro», narraba ayer el andorrano. A raíz de esto, Pérez -que representó Andorra en los Juegos Olímpicos de Seúl’88 y Barcelona’92 y que tiene el mayor éxito deportivo de un andorrano en unos Juegos, 9º en la prueba de ruta de Seúl, a una plaza del diploma olímpico-, tuvo que pasar por el quirófano después de aquel susto. Desde hace tres años lleva una placa en la zona y no tiene movilidad completa, «hasta un cuarto», afirma . En todo caso, no le ha impedido disputar, por ejemplo, una Titan Desert por Marruecos y no tiene intención de quitarse la placa «mientras no tenga dolor» y según los consejos de los médicos.
Ahora bien, hay que decir que ayer Purito se equivocó porque el movimiento que hizo en meta es al contrario, ya que el andorrano tiene el problema de movilidad en el brazo derecho, no en el izquierdo como imitó ayer su amigo. «Son momentos de muchos nervios, sólo faltaba que en la recta de meta debiera estar pensando si era el derecho o el izquierdo«, decía ayer Pérez en tono de complicidad .
«Ya hace tiempo que me dijo que un día me dedicaría una victoria, pero no pensaba que lo haría», aseguró el andorrano envuelto en un ambiente de mucha «ilusión». La amistad entre Purito y Pérez no es, sin embargo , de toda la vida . Se conocieron «de hola y adiós», según el andorrano , cuando el catalán era amateur porque se veían en algunas carreras y fue años después cuando el corredor del Katusha subió a vivir en Andorra – entonces militaba en el Caisse d Epargne que lideraba, curiosamente, Alejandro Valverde -, cuando aumentó el contacto entre ellos y «poco a poco nos hicimos más amigos». De aquí a ver cómo le dedicaba la victoria en la gran clásica italiana de otoño sólo han tenido que pasar unos años . Millones de telespectadores vieron la dedicatoria en la entrada a meta , ya la RAI la escucharon en directo.
Un comentario
Pingback: el Pedal de Frodo | Portal de ciclismo: noticias, entrevistas, fotos, artículos, sorteos, premios…