Si la Vuelta a España 2016 saldrá desde Oporto (Portugal), el Giro de Italia del próximo año lo hará desde Apeldoorn (Países Bajos), dos años después de hacerlo desde Irlanda. Así lo han presentado y comunicado oficialmente la empresa RCS, organizadora de la carrera rosa, poco más de un mes de concluir la pasada edición en Milán con el segundo triunfo de Alberto Contador. Es la duodécima salida extranjera del Giro y la tercera holandesa en 14 años tras Groningen en 2002 y Amsterdam en 2010.
Una de las novedades es que la primera gran prueba por etapas de la campaña se iniciará un viernes (6 mayo) en lugar de un sábado para ganar un día de traslado posterior a Italia. Serán tres jornadas en la provincia de Gerdeland en donde la primera maglia rosa se la vestirá el más rápido en los 8.100 metros contrarreloj individual de la primera etapa.
A la cronometrada le sucederán dos etapas en línea en la que los velocistas se llevarán el más que posible protagonismo y el 9 de mayo será el primer día de «descanso» para que la caravana rosa viaje hasta su lugar natural que recomenzará en el sur de la península itálica.
El director del Giro, Mauro Vegni, comentó en la presentación de la gran salida que «estamos muy satisfechos por salir por tercera vez en la historia del Giro de Italia desde los Países Bajos y en particular, desde la provincia de Gelderland. Además no podía haber mejor manera de continuar nuestro camino de la internacionalización, que en los últimos años ha visto la alternancia de las salidas en Italia y en el extranjero, sin dejar de lado el sur de Italia «.
Las etapas holandesas
1ª: Viernes 6 mayo 2016. Apeldoorn (8,1 km CRI)
2ª: Sábado 7 mayo: Arnhem – Nijmegen (180 km)
3ª: Domingo 8 mayo. Nijmegen – Arnhem (190 km)
Lunes 9 mayo. Descanso y traslado