El calendario ciclista español, más proclive a las pruebas por etapas de una semana durante años, nunca fue especialmente lustroso en cuanto a carreras de un día. No al menos entre los profesionales, claro, porque el asunto aumenta en una categoría amateur donde en las dos últimas décadas se ha ido imponiendo una dinámica fundamentalmente opuesta. Para los profesionales sí existían, claro. Pero eran las menos entre tanta vuelta.
Y menos aún son desde este jueves. En un mes debía celebrarse una nueva edición del Gran Premio Miguel Indurain en Estella (Navarra), pero el Club Ciclista Estella, después de alguna que otra incertidumbre en años pasados, ha decidido no organizar la prueba en 2014. Según adelanta Diario de Navarra, los organizadores han optado por no sacar adelante la carrera ante la falta de apoyo institucional y el impago de unas cantidades pasadas comprometidas, dos circunstancias que dificultan más la elaboración de un presupuesto de 60.000 euros cuya mitad sí tenían cubierta.
«Salvo que se produzca un milagro y aparezca un patrocinador sorpresa, los responsables del Club Ciclista Estella tienen tomada la decisión de no organizar el Gran Premio Miguel Induráin en 2014. Los encuentros con patrocinadores privados no han tenido el efecto deseado y no puede afrontar la organización de la prueba», indican al rotativo navarro desde los impulsores de una de las 20 carreras supervivientes en el calendario de la élite del menguante ciclismo español. «La noticia que nunca quisimos leer ya ha salido, nos quedamos sin la única carrera pro de Navarra», tuitea David Echavarri, presidente del club. La confirmación absoluta llegará este viernes.
El panorama de pruebas de un día en España queda reducido a la Clásica de Almería (celebrada el pasado domingo 2 de marzo), la Clásica de Primavera de Amorebieta (13 de abril), el Gran Premio de Villafranca de Ordizia (25 de julio), el Circuito de Getxo (31 de julio) y la Clásica de San Sebastián (2 de agosto). Sin embargo, la crisis y los ajustes económicos han refundado pruebas como la Vuelta a Murcia, la Vuelta a la Rioja o la Vuelta a Madrid, originalmente por etapas y en los últimos años celebradas sobre una única jornada.
Un comentario
Pingback: Equipo Euskadi » Se suspende el GP Miguel Induráin (ampliado)