La Sala de Diputados del Palacio Provincial de la Diputación de Palencia ha sido el escenario de la presentación oficial ante los medios informativos del XXXIV Gran Premio Villa de Cervera, quinta y última prueba de la Copa de España Cofidis que se celebra el próximo sábado 17. Un acto presidido por Gonzalo Pérez, presidente de la Fundación Provincial de Deportes; Silvia Aneas, delegada territorial de la Junta de Castilla y León; Roberto Coca, presidente de la FCCyL; Urbano Alonso, alcalde de Cervera de Pisuerga, y Jaime Andrés, presidente del Club Ciclista Montaña Palentina.
Todos ellos han tomado la palabra para resaltar la importancia de la llegada por primera vez de la Copa de España júnior a Palencia y la gran labor organizativa que año tras año demuestra el club organizador. El GP Villa de Cervera, con mucha historia a sus espaldas, es una prueba referente dentro del calendario castellano y leonés, que en la presente edición busca incrementar su prestigio, otorgándola el mayor rango posible para una prueba de un día.
Las instituciones públicas representadas en la presentación siguen apoyando este Gran Premio que celebra este año su trigésima cuarta edición al aportar el 75% del presupuesto total de la misma.
El recorrido de la prueba sufre en esta edición cambios sustanciales con respecto a su tradicional trazado, de media montaña, siendo el principal el incremento de su distancia hasta los 107,5 kilómetros.
La salida se dará a las cuatro de la tarde desde la Plaza Mayor de Cervera. La primera parte del recorrido será un terreno rompepiernas hasta llegar a la primera dificultad montañosa, el Alto del Parador (km. 35,7), de segunda categoría. Tras este paso, el pelotón se dirigirá hacia el valle del Rubagón donde se enlazarán tres subidas consecutivas, los altos de Verbios (km. 58,6), Vallejo de Orbó (km. 70,2) y Valle de Santullán (km. 79,4) – los dos primeros de tercera categoría y el último de segunda –, que supondrá el primer filtro de la carrera.
Un nuevo ascenso al alto del Parador en los kilómetros finales (km. 100,6) favorecerá seguramente la selección final. La meta, en la subida al Polideportivo Municipal, también propiciará que se pueda hacer la selección, ya en este caso con carácter definitivo, como ocurrió en la prueba cadete de la Copa España de féminas del pasado mes de mayo.
La carrera también contará con tres sprints intermedios en las localidades de Salinas de Pisuerga (km. 10,6), Cervera de Pisuerga (km. 41,9) y Barruelo de Santullán (km. 73,4).
El desenlace final de la prueba y de la Copa de España júnior 2013 se conocerá poco antes de las siete de la tarde del próximo sábado.
Recordemos que la competición se presenta como un duelo entre Specialized-Fundación Alberto Contador y Castillo de Onda, equipos que copan los siete primeros puestos de la general provisional. Por parte de los segovianos, el líder, Fernando Barceló (143 puntos), el tercero, Diego Pablo Sevilla (133), y el cuarto, Enric Mas (127); en frente, los castellonenses David Calmaestra (segundo, 133), Héctor Carretero (quinto, 125), Raúl Tarrega (sexto, 103) y Xavier Pastalle (séptimo, 97), aunque otros cuatro corredores más aún tienen opciones matemáticas, si bien muy reducidas, de llevarse esta edición de la Copa de España.
Por equipos, la igualdad es aún mayor, ya que ambos están empatados a 77 puntos: quien quede por delante en Cervera se lleva el triunfo.
Fuente: RFEC