El ciclismo español ha sido siempre protagonista en el Giro
Con más de 100 ediciones disputadas, como no podía ser de otra manera, los ciclistas italianos mandan en el palmarés con 69 victorias generales y 1253 victorias de etapa. Pese a ello, España ha puesto su granito de arena en la historia de la ronda italiana con nombres como Miguel Indurain o Alberto Contador.
Quizá con los tiempos que corren para el ciclismo español no podamos soñar, por el momento, con la victoria de la general pero sí con etapas de la mano de ciclistas como Gorka Izagirre, Pello Bilbao o Luis León Sánchez. De hecho, tras Italia (1253), solo Bélgica (157) supera a España (110) en el ranking de victorias de etapa en el Giro.
El primero en escribir su nombre en oro en Italia fue el mejor de todos los tiempos, Miguel Induráin, campeón en 1992 y 1993, probó suerte en su primera edición del Giro y tras hacerse con la ‘Maglia Rosa’ en la tercera etapa no la soltaría hasta el final. Eso sí, ya en el 94, lo volvió a intentar pero no superó un nada desdeñable tercer puesto, subiéndose de nuevo al cajón. Induráin es historia del Giro y del ciclismo en general.